Preguntas de un Lector Colombiano

Este mismo lector hizo una serie de preguntas que pueden ser de interés para todos ustedes.

PL: ¿Serían vistos los acusados como delatores en Colombia por el hecho de entregarse, es decir, por negociar su rendición?

DSZ: La sospecha estaría presente, pero no siempre es así. Lea mi artículo. Algunos sencillamente desean terminar con su caso y no quieren pasarse 18 meses esperando en Combita (la prisión colombiana) sólo para que al cabo de todo ese tiempo sean extraditados.

PL: Los acusados temen que la DEA los capture sin haberlos escuchado. ¿Qué puede decirme sobre esto?

DSZ: No entiendo. Ordinariamente la DEA les captura y no hacen preguntas. Generalmente la persona que se entrega ya tiene abogado y la ley de los EEUU no permite interrogatorios sin el consentimiento del acusado y su abogado. Si usted dice que quiere entregarse, eso es todo lo que le importa a la DEA.

PL: Los acusados creen que todo lo que declaren sea totalmente utilizado en su contra, sin obtener una disminución en la condena. ¿Es eso cierto?

DSZ: Es lo contrario. La información que se da al ser interrogado en el contexto de una colaboración no puede ser usada contra el acusado. Eso es parte del contenido de un convenio por escrito. Pero todo lo que un acusado haga o diga durante su colaboración que sea de ayuda a las autoridades, aún cuando le implique en la actividad delictiva, será usado en favor suyo para apoyar una rebaja a la condena.

PL: Los acusados antes de entregarse no saben qué cargos existen contra ellos. ¿Es posible averiguarlos de antemano?

DSZ: Usted sabrá los cargos en su contra. Sabrá dónde es que le buscan, el distrito judicial, el nombre del fiscal y hasta el nombre del juez. Probablemente puede conseguir el documento acusatorio formalizado por un gran jurado (si no está bajo sello). Créame, usted sabrá exactamente cuál es la situación.

PL: ¿Cómo puede un acusado saber si existen bases legales que respalden la entrega? Un acusado desconoce esto y ve la entrega como una negociación.

DSZ: Generalmente se sabe cuáles son las bases que respaldan la querella. Sólo con revisar y analizar la querella uno sabe de dónde viene el chicharrón.

PL: ¿Cómo pueden saber los acusados si el hecho de que se entreguen los va a ayudar? Y, si de hecho ayuda, ¿en qué medida?

DSZ: Creo que siempre ayudará, bien sea que el acusado colabore, o no. Es prueba de su buena fe y de su “aceptación de responsabilidad”. Eso podría rendirle muchos beneficios. A los americanos no les gusta que uno juegue con ellos, y agradecen mucho que el acusado no lo haga. La medida en que la entrega voluntaria puede ayudarle va a depender del juez y del fiscal.

PL: ¿Qué puede decirles a los acusados que argumentan que es mejor esperar a que se termine el gobierno del presidente Uribe, y esperar un nuevo presidente con quien sí se pueda negociar (un pensamiento infantil)?

DSZ: Está en lo correcto. A menos que haya alguien que esté dispuesto a darle a Colombia 6 mil millones de dólares (la ayuda que los americanos le dan a Uribe) para que no se extraditen a los colombianos, yo no contendría la respiración. Yo diría que siempre es mejor entregarse en vez de esperar hasta ser arrestado y enviado a Combita.

PL: Muchas gracias por sus comentarios.

DSZ: No, gracias a usted por hacerme estas preguntas. Preguntas que probablemente están en la mente de todo el mundo en Colombia, México, o en otros lugares.

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.