Diez preguntas al zar de las drogas de los Estados Unidos

La siguiente entrevista es útil para individuos acusados de importar drogas a los Estados Unidos. La ley federal es la misma en cada jurisdicción: debe probarse que el acusado, directa o circunstancialmente, de hecho sabía que las drogas en cuestión estaban destinadas a los Estados Unidos. No es suficiente suponer que todo el mundo sabe que la cocaína es importada a EE.UU. El gobierno tiene que COMPROBARLO.

Usualmente, el gobierno coloca a un agente de la DEA en la silla de los testigos, quien es considerado como un “experto” en estas materias para decir que el 99 por ciento de todas las drogas va a los Estados Unidos. Esto no cubre la pregunta de si un acusado particular lo sabía, pero por lo menos el gobierno no queda muy lejos de la meta. Ese es el tipo de prueba que impresiona a un jurado.

Pero ahora ellos no pueden decir ni siquiera eso, porque el Zar de las Drogas dijo algo diferente. El carácter de la distribución de la cocaína es internacional, y distribuye a todas partes del mundo. Un jurado no debería ser engañado a pensar de manera diferente.

David Zapp

.  .  .  .

Gil Kerlikowske, Director de la Oficina Nacional de Política de Control de las Drogas de la Casa Blanca concluyó una visita de tres días a Colombia para revisar el progreso que la nación suramericana ha realizado en su lucha contra el narcotráfico y las guerrillas marxistas. Bajo un arreglo conocido como “El Plan Colombia,” Estados Unidos le ha provisto al país más de siete billones de dólares en ayuda en los últimos diez años.

Rafael Romo de CNN se sentó con Kerlikowske en la ciudad capital de Bogotá para discutir el esfuerzo de Estados Unidos de enfrentar el narcotráfico en Latinoamérica.

Romo: ¿Ha valido la pena el Plan Colombia?

Kerlikowske: Creo que la reducción en la violencia es muy significativa y bien notada por los ciudadanos. Es decir, Colombia ahora es un país muy viable.

P: Michael Shifter del Diálogo Interamericano dice que el Plan Colombia ha fallado en reducir la producción de drogas. ¿Es ese el caso?

R: El consumo de cocaína ha bajado dramáticamente en los Estados Unidos. Tenemos menos apetito por la cocaína. La usamos a niveles mucho más bajos, particularmente en los últimos cuatro años. Lo que sí hemos visto es un consumo más alto en Europa.

P: ¿Se siente realmente satisfecho de que el gobierno colombiano está haciendo lo mejor que puede con los fondos provistos por los Estados Unidos y que no simplemente le están diciendo lo que usted quiere oír?

R: Todas mis reuniones con oficiales del gobierno aquí me han dejado claro que ellos están haciendo todo lo posible por mejorar.

P: ¿Que le dijo el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sobre el futuro de la relación binacional?

R: El entiende todos los asuntos. El reconoce la importancia de la relación. También pienso que él comprende claramente la naturaleza cambiante del narcotráfico, el cual es mucho más internacional y de menos enfoque en un país particular.

P: El Consejero Nacional de Seguridad de Colombia, Sergio Jaramillo, me dijo que ellos se están enfocando cada vez más en la prevención, no solamente en la seguridad pública. ¿Es esa su percepción también?

R: Esa fue mi clara impresión y creo que es una transición perfecta para la sostenibilidad de la seguridad y el orden público y la responsabilidad del control local y creo que tiene mucho sentido.

P: Una caricatura publicada en el diario colombiano El Tiempo muestra a los Estados Unidos como un alto Tío Sam que pone las reglas mientras que un pequeño campesino colombiano obedientemente espera recibir órdenes. ¿Es esa una reflexión correcta de la realidad?

R: Realmente veo esta como una sociedad equitativa. Esto se trata de trabajar juntos y cooperar. Si no estamos unidos en este esfuerzo no vamos a tener mucho éxito. Y no se trata de un país decirle al otro que hacer.

P: ¿Se pueden replicar en México las lecciones aprendidas en Colombia?

R: Es importante darse cuenta que el éxito en Colombia no sucedió de un día a otro. Lo que no se reporta en México es el número de éxitos que ellos han tenido. Han habido eliminaciones en algunos de los carteles, algunas de las cuales se consideran “objetivos de alto valor,” aquellos más buscados  han sido arrestados o han muerto en el intento de ser arrestados.

P: Pero todavía ha habido 30.000 muertes relacionadas con el narcotráfico en México en los últimos cuatro años.

R: Es importante que hagamos todo lo posible para apoyar al Presidente Felipe Calderón a medida que él se enfrenta a este problema. México es uno de nuestros más grandes socios comerciales. Nosotros compartimos casi 2.000 millas de frontera y si alguna vez hubo necesidad de una verdadera asociación, México la representa.

P: ¿Es este el momento adecuado para un “Plan México” así como lo fue para Colombia diez años atrás?

R: Existe la Iniciativa de Mérida y la administración de Obama está trabajando en los cambios para la próxima etapa de lo que pasará con Mérida. Es importante también no distraernos. Mérida no es simplemente un Plan México; se trata de América Central también.

P: Pero el presupuesto asignado a la Iniciativa de Mérida se queda corto en comparación al Plan Colombia.

R: Lo que no se captura en los números del presupuesto es la habilidad de tener acceso al entrenamiento y asistencia tecnológica, así como los cambios en el sistema judicial, y la cooperación de las agencias policiales. Estos aspectos probablemente son tan importantes como la cantidad de dinero que se envía a cada parte.

De CNN.com, publicado el 20 de enero de 2011

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.