Pregunta de un preso

Pregunta: Llegan muchas cartas a la cárcel de Cómbita provenientes de presos colombianos en Estados Unidos, quienes dicen que se sienten violados en su dignidad humana, es decir, sienten que no son más que “cosas” para los fiscales y agentes del caso.

Respuesta: Esto no es verdad. Los agentes y fiscales pueden ser insensibles, pero eso se debe a su propio provincialismo. No he visto a fiscales o a agentes tratar a acusados como cosas. Sin embargo, los alguaciles y los oficiales de custodia de hecho tratan a los acusados—a todos por igual—como cosas.

Por ejemplo, los alguaciles pueden trasladar a un acusado a las seis de la mañana para una audiencia en el tribunal que no comienza hasta las cuatro de la tarde. Nadie pensaría dos veces en que el acusado va a tener que esperar diez horas en una celda antes de ver a un juez. O un acusado puede solicitarle atención médica a un oficial de custodia, solo para que el pedido sea ignorado. Actos como estos parecen ser parte de la cultura.

La mayores virtudes que un “prisionero” puede tener son la paciencia y las bajas expectativas. De esa forma, cualquier acto de bondad o eficiencia será una sorpresa placentera. Pero los acusados que están libres bajo fianza no tienen esos tipos de problemas. Los agentes y fiscales ambos los tratan con respeto.

Pregunta: Y [los presos dicen] que el abogado que contratan no hace más que tramitar y no defender que es para lo cual fueron contratados. ¿Qué opinión le merece esta situación?

Respuesta: La mayoría de los abogados defiende a sus clientes. Pero después de haber analizado un caso concienzudamente, un abogado puede creer sinceramente que lo mejor que un cliente puede hacer es declararse culpable. Si usted tiene cáncer legal, lo mejor que puede hacer es cortar el cáncer (declararse culpable) y salvar al paciente. El irse a juicio no es un juego de azar. Los acusados nunca son mejores que las pruebas en su contra.

Si a usted no le gusta el acuerdo que el gobierno le está ofreciendo, usted puede declararse culpable a todos los cargos del caso y dejar que el juez lo sentencie. Dado que el juez es de mayor edad y madurez que el fiscal, usted usualmente puede recibir una sentencia más ligera de la que el fiscal le está ofreciendo. Pero si usted tiene un juez que tiene fama de dar sentencias duras, puede que usted no tenga otra alternativa que aceptar un acuerdo de culpabilidad, así no le guste.

Yo creo que usted se está refiriendo a abogados que escuchan pacientemente a acusados que quieren irse a juicio, y los complacen haciéndoles pensar que apoyan su posición. Pero tan pronto como les pagan, ellos asustan a los acusados para que se lograr que se declaren culpables. Esos son los abogados que les dan una mala reputación a todos los abogados.

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.