Transferir un caso a otro distrito

Pregunta: ¿Cómo puede darse aplicación a la regla 20? ¿Cómo sería aplicada la regla 20 en la practica, que se debe hacer y que es lo recomendable?

Respuesta: La Regla 20 de las Reglas Federales del Procedimiento Criminal le permiten a un acusado transferir su caso del distrito en el cual el caso está pendiente al distrito en el que el acusado se encuentra localizados siempre y tanto 1) el acusado esté preparado a declararse culpable y 2) los fiscales de ambos distritos estén de acuerdo.

Por ejemplo, un hombre es buscado en un caso de Miami, pero es arrestado en la Ciudad de Nueva York. Si no se toma ninguna acción, él será trasladado a Miami para ser procesado. Pero después de revisar su caso, el abogado del hombre puede estar convencido de que el acusado tendrá que declararse culpable. El abogado también piensa que el acusado recibirá una sentencia más ligera en Nueva York que en Miami. Entonces, con el consentimiento del cliente, el abogado le pregunta a los fiscales de Nueva York que apliquen la Regla 20 al caso de Miami para transferirlo a Nueva York con el propósito de declararse culpable. Si los fiscales en Nueva York y en Miami están de acuerdo, entonces la Secretaría del Tribunal en Miami enviará el expediente a Nueva York, en donde el acusado se declarará culpable y será sentenciado por un juez de Nueva York “conforme a la Regla 20.”

No obstante, antes de hacer una solicitud de la Regla 20, un abogado siempre debe considerar quienes son los jueces en cada distrito. Si el juez en el distrito en el que el caso originó es un juez justo con una buena reputación, puede ser mejor para el acusado no aplicar la Regla 20 al caso.

En el contexto de un preso en espera de la extradición, la posibilidad de la Regla 20 solo puede suceder si dos distritos diferentes buscan al acusado para que responda por cargos separados. Supongamos que Miami y Nueva York ambos solicitan la extradición del un acusado. Si el acusado es traído primero a Nueva York y el abogado pretende llegar a un acuerdo de culpabilidad en el caso de Nueva York, él debe pedirle a su abogado a que mande el caso de Miami a Nueva York. También puede pasar lo contrario, si el acusado pide que el caso de Nueva York sea transferido a Miami pero eso es inusual y posiblemente no será concedido porque los traslados de la Regla 20 casi siempre ocurren en el distrito en el que el acusado se encuentra a no ser que el gobierno piense que lo mejor para ellos es transferir el caso a Miami. El gobierno hace lo que sea mejor para el gobierno.

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.