No es bueno engañar al Tío Sam

El caso de violación Strauss Kahn en la ciudad de Nueva York es bastante instructivo para acusados que piensan que pueden inventarse una historia y salirse con la suya. Una camarera de pisos en un hotel de Nueva York acusó a Strauss Kahn, el líder del Banco Mundial, de haberla violado sexualmente. La camarera salió con una historia y creyó que la policía la creería. Ellos no lo hicieron. Eso es porque la investigación es una profesión, una técnica y un arte. Investigar requiere entrenamiento y necesita intuición, experiencia y tecnología.

Primero que todo, la acusadora no esperaba el tipo de interrogación que le hicieron. La policía entrevista a todos los denunciantes, y el interrogatorio puede durar horas. La última conversación que la policía tuvo con la acusadora duró seis horas. Extractos bancarios (¡extractos bancarios!) fueron obtenidos de todo el país que mostraban dinero a su nombre a pesar de que ella declaró que sus únicos ingresos provenían del salario del hotel. Ella también afirmó que ella no había regresado al cuarto de la violación cuando los datos de la llave electrónica. (¡Datos de la llave electrónica!). Y ella admitió que había mentido sobre una pasada violación en su formulario de inmigración. Así que ahora la policía sabía que tenían a una mentirosa con ellos.

Una investigación de intercepción electrónica, cientos de las cuales se realizan en ciudades grandes en toda América, identificó a un sujeto que afirmó conocer a la camarera. ¿Por qué habría de conocer la acusadora al blanco de una investigación criminal? Además estuvo la conversación telefónica entre el acusado y su novio narcotraficante preso en Arizona en la cual ella se refirió a Strauss Kahn como a “un rico” y ella “sabía lo que [ella] estaba haciendo.” Es verdad, existe una disputa sobre lo que la acusadora realmente dijo, pero ella sí tenía un novio narcotraficante. Por supuesto que ella probablemente sabía que las conversaciones de la cárcel son grabadas, pero ¿por qué habría ella de pensar que los investigadores irían más allá de los hechos de su historia y escucharían sus conversaciones con su novio? Ahora la policía sabía que ellos tenían una acusadora menos que angelical en sus manos. El caso se transformó de irrefutable a problemático. Sepa esto: solo porque usted puede engañar a sus amigos no quiere decir que usted pueda engañar a los investigadores.

Los americanos no ganaron dos guerras mundiales por ser estúpidos.

David Zapp

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.