Q and A

¿Cuanto tiempo puede pasar desde que llegue a los USA hasta que conozca una decisión de los Jueces?

Podría ser meses o hasta años, dependiendo de lo que el acusado quiera hacer. Si él quiere cooperar con el gobierno de los Estados Unidos, entonces él tendrá que permanecer aquí por el tiempo que dure su cooperación. Pero generalmente se trata de seis meses a un año para que el caso se complete. Solo es un juez, no varios jueces.

¿Su hija menor de 18 años podría visitarlo si tiene visa de turismo?

Pienso que sí. Talvez se requiera que ella esté acompañada por un adulto; no sé si hay una edad mínima para que ella pueda entrar a la cárcel sola.

También tiene otro hijo de 37 años, que no tiene visa. ¿Podría este hijo solicitar una visa para visitarlo?

Claro que puede solicitar la visa. Ya si se la dan o no es otra historia, pero no se pierde nada por tratar. Lo peor que puede suceder es que le nieguen la solicitud.

¿Cuanto tiempo pasara para que el pueda comunicarse con su familia e informar donde se encuentra después de que llegue allí?

Una semana o diez días. Los números telefónicos tienen que ser presentados a los funcionarios de la cárcel y estos números tienen que ser revisados, lo cual no es muy complicado. El preso tiene 300 minutos para llamar por mes, y el “mes” comienza de acuerdo a la fecha de llegada del acusado a la prisión. No se si el preso tiene que pagar por sus minutos, pero creo que sí. Pero lo que el preso debe hacer cuando llegue allá es pedirle a su abogado de oficio que llame a sus familiares para darles información sobre como depositarle dinero a él.

¿Cómo es el procedimiento para enviarle dinero?

Se hace por medio de Western Union. Hay un proceso y la mayoría de los Western Unions en Colombia lo conocen. Usted tiene que darles el nombre de él, su número de preso, una cierta dirección, un código, pero él le dirá como hacerlo. Otra sugerencia es comprar un número de teléfono de Vonage, el cual será un número local de Miami (personas que han tenido familiares extraditados pueden ayudar) que él podrá llamar, ahorrándole dinero en llamadas a distancia. Él llama localmente pero usted recibe la llamada en Colombia.

¿Podrá trabajar, estudiar o hacer otra actividad dentro de la cárcel durante el tiempo que pase allí?

Sí, él puede trabajar, talvez estudiar, pero es muy limitado hasta que él llegue a la cárcel regular, suponiendo que él fuera convicto y condenado. Por ahora, él estará en el Centro de Detención Federal en Miami (FDC – Miami) dado que su caso está en Miami. FDC es una prisión decente, pero los oficiales de custodia son gruñones y no amigables. Es una de los peores centros para acusados en espera de juicio, pero comparado con las prisiones estatales, es un hotel de cinco estrellas. Pero a pocos oficiales de custodia de allá se les puede llamar amigables. Ellos tratan a los presos como criminales, aunque eso no es su trabajo.

Esta es una persona de 62 años que tiene problemas de salud. ¿Tendría atención médica y medicamentos?

Definitivamente sí. Su abogado debe solicitarle al juez “ATENCIÓN MÉDICA” inmediatamente después de que él llegue. Esta solicitud generalmente es otorgada y se expide una orden.

Si la solicitud de extradición es de las autoridades de Miami, Florida, ¿él quedaría allí mismo?

Sí, mientras que espera que su caso se termine. Pero si él es convicto y condenado, él podrá ser trasladado a cualquier cárcel federal dentro o fuera de la Florida.

También le pido el favor que me explique lo de los 3 REQUISITOS para poder ser condenado.

Como le mencioné, escribí algunos artículos sobre la extradición. Le sugiero que los lea. Ellos se encuentran en el sitio de Internet davidzapp.com y usted puede buscarlos usando la palabra clave “extradición.” La función de búsqueda se encuentra en el sitio de Internet.

Los tribunales tienen jurisdicción limitada en casos de extradición. Los tribunales no pueden determinar culpabilidad o inocencia o evaluar la suficiencia de las pruebas. Ellos simplemente se conciernen con tres cosas: 1) ¿Es la acusación formal del país solicitante válida en su propio país? 2) ¿Es el crimen reconocido como un crimen en Colombia? y 3) ¿Ha sido el acusado convicto del mismo crimen en Colombia? Si lo hubiera sido, él no puede ser extraditado porque la ley Colombiana no permite que un ciudadano sea enjuiciado dos veces por el mismo cargo. Sin embargo, esa regla siempre puede ser evadida cuando los tribunales interpretan los crímenes como no exactamente iguales porque el lenguaje es un poco diferente.

← Volver a artículos | /Volver al principio

2 Responses to Q and A

  1. Mariana says:

    Buenos dias queria preguntarle algo.
    HAce unos meses atras conoci a alguien el cual yo no sabia nada hasta tres meses atras me dijo que estava en probatoria y el tiempo se le esta venciendo y tenia que entregarse. Efectivamente deje de saber de el hace mas o menos dos meses y buscando en internet supe que esta en la carcel de miami fdc. El es ciudadano americano y yo soy residente temporal pero me gustaria visitarlo en miami pero no se si eso me pueda afectar en mi proceso inmigratorio cuando me presente para hacer renovacion de estatus para la permanente.
    Segun lei en internet el esta acusado de ser facilitador en cosas de narcotrafico realmente no se bien su caso y es por eso que tengo algo de miedo en ir a visitarlo pero lo que si siento es que es una buena persona e independientemente que lo que lo acusen yo quisiera hacerle saber que yo estoy pensando en el y no quiero que se sienta solo aya.
    La estadia en la fdc es temporal aunque su release diga que sera en el 2022? Lo transladaran a otra prision ?

    • David S. Zapp says:

      lo han traslado a otra prision y puedes visitarlo. eso no te perjudica. personalmente yo esperaria hasta que tengo mi residencia permanente. david

Comment/
Commente

Your email address will not be published. Required fields are marked *