Los abusos de la fiscalía

Publicado en el diario The New York Times el 21 de agosto de 2012

Las leyes federales permiten que los tribunales otorguen gastos legales y otros costos a acusados que logren demostrar mala conducta excesiva por parte de los fiscales federales. La ley—una enmienda de 1997 auspiciada por el Representante Henry Hyde, un republicano—es una herramienta de disuasión valiosa al abuso de los fiscales, a través de la compensación en casos en los que un tribunal encuentre la posición del gobierno ser “temeraria, frívola, o de mala fe.” La “mala fe” según la enmienda

siempre se ha interpretado como el derecho de un acusado de recibir compensación si la fiscalía se comportó de forma inapropiada, aun si su caso era legítimo. Pero un panel del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos del Onceavo Circuito dictaminó, por una mayoría de dos a uno, que la ley solamente aplica en casos que claramente no son justificados. Esto significa que el gobierno es intocable en cualquier enjuiciamiento concebible.

Este caso fue entablado en contra del Dr. Ali Shaygan por presuntamente dispensar medicamentos por fuera del campo de su práctica médica. Él fue absuelto de todos los cargos en 2009, después de un juicio de cuatro semanas y deliberaciones del jurado por solamente 3 horas.

El juez del tribunal de primera instancia otorgó casi USD $602,000 para cubrir gastos y costos legales del Dr. Shaygan y dio una reprimenda a los fiscales, quienes habían amenazado a un abogado defensor con un “cambio sísmico” si él le solicitaba al juez que suprimiera declaraciones obtenidas del Dr. Shaygan en violación a sus derechos. Cuando el abogado defensor procedió con su solicitud, la fiscalía, en retribución, aumentó los cargos de 23 a 141. El juez, con justa razón, dijo que el gobierno no había actuado de “buena fe” además de haber perpetrado otros daños “consciente e deliberadamente.”

La Corte Suprema debería revisar este caso, como el acusado ha solicitado. Esta debería reafirmar que el deber de un fiscal es buscar la justicia, no la victoria a cualquier precio, y afirmar el objetivo de la Enmienda Hyde. Los fiscales rara vez son castigados por mala conducta.

Comentario:

Este caso fue interesante. Este en realidad involucró comportamiento más escandaloso que simplemente amenazas por parte de los fiscales en el Distrito del Sur de la Florida. En ese caso, los fiscales “conectaron” (es decir, pusieron un micrófono) a un informante para grabar al abogado defensor, David Markus, un abogado que defiende a sus clientes con valentía y quien, no sorprendentemente, desafió la amenaza de los fiscales de Miami.

Markus, quien es un hombre de alta ética, no dijo nada en contra del infórmate. Pero por el hecho de que el informante dijo libremente en el banco de los testigos que él había grabado al abogado, el equipo de la defensa y el juez nunca hubiesen sabido que el abogado había sido grabado. Esto no se asemeja para nada a la forma en la que los fiscales están supuestos a actuar. Los fiscales en el caso eran Sean Cronin y Andy Hoffman.

Y con respecto a David Markus, no dudo en recomendarlo como abogado defensor a los acusados de Miami. Él es un abogado educado en la facultad de derecho de Harvard y es demasiado competente, y como ya saben: valiente.

– David Zapp

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.