Jueces federales ofrecen a adictos un nuevo camino

Editorial publicado en el diario The New York Times el 1 de marzo de 2013

Por Mosi Secret 

[El siguiente artículo que fue publicado en el diario The New York Times en 1 de marzo de 2013, escrito por Mosi Secret. Este describe un programa nuevo creado por jueces federales y servicios previos al juicio. En Nueva York, el programa se llama “Programa de Oportunidad Previa al Juicio” o “POP.” Los acusados que sean adictos son elegibles para este programa. De acuerdo a la Coordinadora del Programa y Funcionaria de Servicios Previos al Juicio, Laura Fahmy, la Corte debe creer que “…a no ser por la adicción” la persona no hubiese cometido el crimen del que él o ella son acusados. Además, el acusado debe considerarse “merecedor de fianza.” Esto quiere decir que si un acusado no se encuentra legalmente en los Estados Unidos, es difícil que lo acepten al programa.] – Por Johanna S. Zapp, Abogada

Jueces Federales por todo el país se están uniendo a fiscales para crear programas especiales de tratamiento para acusados adictos a las drogas que de otra manera se enfrentarían a la posibilidad de tener que cumplir tiempo significante tras las rejas, un esfuerzo con el propósito de esquivar leyes antidrogas ampliamente consideradas inflexibles y demasiado punitivas.

El Departamento de Justicia se ha acogido tentativamente al nuevo enfoque, permitiéndole a fiscales de los Estados Unidos reducir o hasta retirar cargos en algunos casos de drogas.

Hasta la fecha, jueces federales han establecido programas en California, Connecticut, Illinois, Nuevo Hampshire, Nueva York, Carolina del Sur, Virginia y Washington. Cerca de 400 acusados han estado involucrados en todo el país.

En la Corte del Distrito Federal en Brooklyn el jueves, el Juez John Gleeson publicó una opinión elogiando el nuevo enfoque como una forma de abordar el costo cada vez mayor de las prisiones y las condenas desproporcionadas por el narcotráfico.

“Programas previos a la condena como los de nosotros y aquellos en otros distritos señalan que cada vez más cortes ya no están sentenciando reflexivamente a los acusados federales que no pertenecen en la prisión a los términos costosos de prisión recomendados por las pautas de sentencia” escribió el Juez Gleeson.

La opinión vino un año después de que el Juez Gleeson, junto con la agencia federal conocida como Servicios Previos al Juicio, comenzara un programa que convirtió el lograr la sobriedad en un incentivo para que los acusados drogadictos escaparan la prisión.

Por casi 30 años, la Comisión de Sentencia de los Estados Unidos ha establecido pautas para las sentencias, un role que le fue dado en 1984 después de que estudios encontraran que jueces federales estaban dando condenas ampliamente variadas a acusados de crimines similares. Las recomendaciones de la Comisión fueron aprobadas por el Congreso, causando que jueces se irritaran por lo que consideraron interferencia con su independencia jurídica.

“Cuando usted impone una condena que usted crea ser injusta, es algo muy difícil de hacer,” Stefan R. Underhill, un juez federal en Connecticut, dijo en una entrevista. “Uno se siente equivocado.”

El desarrollo de cortes de drogas podría encontrar resistencia de algunos Republicanos en el Congreso.

Bajo el modelo siendo usado en cortes federales y estatales, los acusados deben aceptar responsabilidad por sus crímenes y aceptar recibir tratamiento para la drogadicción y otros servicios sociales así como asistir a reuniones regulares con jueces que monitorean su progreso. A cambio de su participación exitosa, ellos reciben una condena reducida o ningún tiempo en la cárcel. Si ellos fallan, son enviados a prisión.

La opción de la corte de drogas no está disponible a aquellos que se enfrentan a cargos más serios, como personas acusadas de ser traficantes de alto nivel, o aquellos acusados de un crimen violento. (Estos programas se diferencian de cortes de drogas de reingreso, las cuales los jueces federales han usado por mucho tiempo para ayudar a que ofensores sean reintroducidos a la sociedad después de la prisión.)

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.