El Proceso Criminal – Parte 2

Por el Abogado David Zapp

Si un acusado decide declararse culpable antes del juicio, él puede hacerlo sin el beneficio de un acuerdo de culpabilidad con el fiscal o con un tal acuerdo de culpabilidad. En la mayoría de casos en Nueva York, y por lo que puedo saber de la Florida, los fiscales le dan “hielo en el invierno”—es decir, nada. Ellos le dan lo mismo que usted hubiera recibido si usted hubiera recibido si usted se hubiera declarado culpable de todos los cargos en la acusación formal. En un caso de narcótico, por ejemplo, la declaración de culpabilidad depende del rol, y el declararse culpable de forma oportuna con algún factor agravante o mitigante que haya. Pero el problema es que un acuerdo de culpabilidad usualmente requiere que el acusado acepte que si el juez le de una condena conforme a las pautas a la que usted se acoja y prometa no apelar.

Pero si usted se declara culpable de la acusación formal, usted se encuentra en una posición de desafiar la cantidad, el rol, y hasta el tipo de droga. Todo está sujeto al desafío y usted tiene derecho de apelar. Los fiscales argumentarían que si usted se declaró culpable de todo cargo y podrían haber quince cargos, cada uno que conlleve su propia sanción, pero lo que los fiscales no le dicen es que bajo la ley de las Pautas, los cargos se juntan y si se relacionan a la misma conspiración, la condena no cambiaría. Yo de hecho nunca he visto una declaración a una acusación formal en el que el acusado hubiera recibido más tiempo si él se hubiera declarado culpable según un acuerdo de culpabilidad.

Ahora, si en un acuerdo de culpabilidad, usted puede obtener una concesión del gobierno de que usted jugó un rol menor y se merece una reducción, esa es una situación completamente diferente. No hay nada mejor que la bendición de un fiscal. Primero que todo, el conceder una reducción del rol le comunica al juez que él prácticamente puede hacer lo que quiera. Si usted se declara culpable de los cargos en la acusación formal, sin embargo, el rechazar un acuerdo de culpabilidad, usted podrá estar seguro de que los fiscales no harán ninguna concesión. Pero si usted está seguro de su posición, persígala, y esto es especialmente verdad si el fiscal no le ofrece nada. Yo encuentro que los jueces son generalmente más viejos que los fiscales y tienen más experiencia y tienden a ser más caritativos y más comprensivos de las vicisitudes de la vida.

Entonces declárese culpable de la acusación formal en conformidad a un acuerdo de culpabilidad, esa es la cuestión. Pero ahora usted sabe en qué enfocarse y a qué no tenerle miedo. 

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.