Pregunta de un abogado

Estimado David:

Me han dicho que venciste con éxito una afirmación del gobierno de que el dinero lavado en una causa que tuviste eran ingresos de narcóticos. ¿Es ese un caso que se ha reportado? – Marty

Respuesta:

No, no fue un caso reportado, pero en efecto sucedió – de hecho, dos veces. Una vez debido a que tuve un fiscal condescendiente (léase “mayor”) que optó por no luchar porque el acusado ya estaba siendo castigado lo suficiente, y otra vez porque el gobierno  tenía una prueba que no era específica y, además, tuve un gran juez.

Fue en Miami y el juez que presidía fue Adalberto Jordon. El juez ordenó una audiencia y todo lo que el gobierno pudo hacer fue probar que los fondos parecían ser ingresos de narcóticos con eso de “luce como, camina como, y actúa como” que significa que lo que  el fiscal dijo fue: “los narcotraficantes amontonan sus billetes formando ladrillos” (dinero amontonado en pilas.)  Nuestro dinero estaba apilado en “ladrillos”, así que el fiscal dijo: “Por lo tanto, el dinero debe ser ingresos de narcóticos”.  El juez no se lo tragó.

Esto me enseñó que si el gobierno no tiene una prueba específica de que el dinero provenía del narcotráfico, estás en buena forma. Para llegar a eso, sin embargo, y vale la pena resaltar este punto, podrías tener que declararte culpable de todos los cargos en la acusación del gran jurado. Pero no importa. Nunca he sabido de un juez que penalice a un acusado por someter al gobierno a que presente su evidencia en un marco posterior a la sentencia condenatoria.

En realidad, declararse de todos los cargos, salvo cuando hay condenas mínimas obligatorias no es irrazonable cuando no recibes una oferta razonable para una declaración de culpabilidad. No veo por qué uno se apartaría de una lucha buena si de todos modos no vas a perjudicarte. No hay condenas mínimas obligatorias en las causas de lavado de dinero, de modo que no hay motivo para celebrar un convenio para una declaración de culpabilidad. Un  acusado recibirá la misma condena bien sea que se declare culpable de un cargo o de veinte cargos y todo abogado con experiencia sabe que es así. Ahora bien, puede que quieras obtener un límite sobre la cantidad de los fondos lavados, así que en ese caso aceptas un trato para la declaración de culpabilidad, pero es raro encontrar esa situación. La mayoría de los jueces te dictará la pena basándose en los fondos que lavaste y no en lo que era “razonablemente previsible”.

– David Zap

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.