¿Debe Testificar un Acusado?

Por David Zapp, Abogado

Hubo un estudio de actualidad que se llevó a cabo “para entender el modo en que los miembros del jurado en causas penales perciben y actúan hacia los acusados que no van al banquillo de los testigos para declarar en su propia defensa, y las condiciones bajo las cuales testificar es desventajoso. Los resultados fueron bastante claros: los miembros del jurado parece que no son influenciados porque un acusado testifique o porque no lo haga”.

“Aunque hubo algunas indicaciones de que el hecho que un acusado no testificara afectó a algunos miembros del jurado, esta influencia no llevó a resultados más adversos en cuanto a los veredictos de culpabilidad. Tampoco encontramos que testificar cuando el acusado tiene un historial delictivo fuera particularmente desventajoso. Además de eso, y sorprendentemente, no hubo diferencias en las percepciones de la agresividad de un acusado aún cuando él contaba con una condena anterior por acometimiento y agresión, la ‘infracción’ por la cual teóricamente  estaba en el ‘juicio’ [en el experimento]”.

“Específicamente, los resultados sugieren que los jurados no se ven demasiado influenciados por factores extralegales [índole del delito, cualidades del acusado], y que ellos no hacen suposiciones sobre el acusado que no tengan una base en la evidencia presentada. Este estudio confirma lo que una plétora de investigación sobre las decisiones tomadas por los jurados muestra, es decir, que los jurados realizan sus deberes de modo diligente y de acuerdo con la ley”. Shayne Jones & Melissa Harrison, To Testify or Not to Testify – That is the Question: Comparing the Advantages and Disadvantages of Testifying across Situations, 5 Applied. [Testificar o no testificar: esa es la pregunta: Comparación de las ventajas y desventajas de testificar en diversas situaciones]. 

Comentario

Habiéndose dicho esto, me pregunto, entonces ¿por qué un abogado no pondría en el banquillo de los testigos a un cliente que tiene buena presencia, no tiene antecedentes penales y tiene un relato que contar? No estoy hablando de un acusado que sencillamente protesta su inocencia. Esto ya resulta claro del hecho de ir a juicio. Me refiero a un acusado que puede llenar huecos en las pruebas, contestar preguntas que surgen de la misma evidencia presentada por el gobierno, ofrecer interpretaciones alternas de las conversaciones o mensajes electrónicos y sencillamente hacerle saber a  los miembros del jurado que él es un ser humano real con un alma como la de ellos y con los mismos problemas que ellos tienen.

Me gustaría ver a algún pobre chofer de camión de un pueblito en Colombia, que tuvo un revés en su suerte, una figura en la periferia de una causa de narcotráfico que está mezclado por solo haber estado allí tratando de ganarse unos pesos sin tener idea del lugar para dónde iban las drogas que sabía que estaba transportando. Quisiera ver a ese camionero decirle al jurado la historia de su vida, su difícil vida de lucha constante, su necesidad de mantener a su familia, los motivos por los cuales se involucró en el delito. Quisiera ver a alguien mostrarle al jurado que él es más que un “acusado”.

La gran mentira que a la gente le gusta perpetrar es que los jurados no pueden ser justos, y eso no es cierto, y como ustedes pueden ver, la investigación lo demuestra. Si usted puede ser justo, ¿por qué no pueden ser justos los jurados? Si usted va a juicio y no testifica, es una lástima. Si usted va a juicio habiendo podido testificar, es una tragedia. Con frecuencia, el mejor testigo que usted tiene es usted mismo. No todo acusado puede testificar. Pero los acusados y sus abogados no deben descartar la posibilidad.

Y si un acusado pierde en el juicio, siempre puede obtener la “válvula de escape”. En efecto, el propio juez puede considerar que el testimonio es suficiente para ese propósito. El testimonio para la válvula de escape se puede dar “en cualquier momento” antes del dictado de pena. El memorándum de Holder con su política de no acusar de cargos que tengan una condena mínima obligatoria a las figuras en la periferia hace que esa opción sea todavía más atractiva.

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.