La Comisión de Sentencias Vota a Favor de Reducir Las Condenas por Narcotráfico

Por Johanna S. Zapp, Esq.

La Comisión de Sentencias de los Estados Unidos votó hoy para rebajar los niveles de las pautas de sentencia que corresponden para la mayoría de los delincuentes federales de narcotráfico.

La Comisión votó unánimemente para enmendar las pautas bajando los niveles básicos de delito en la Tabla de Cantidad de Droga para todos los tipos de drogas. Las pautas para las drogas de acuerdo con la enmienda permanecerían vinculadas a las penalidades legales mínimas obligatorias. La Comisión calcula que aproximadamente el 70 por ciento de los acusados federales de narcotráfico reunirían las condiciones necesarias para el cambio, y sus condenas disminuirían un promedio de 11 meses, o sea el 17 por ciento, desde 62 hasta 51 meses en promedio.

 

La enmienda a la Tabla de Cantidad de Droga:

• En general, reduciría por dos niveles los niveles básicos de delito para todos los tipos de drogas en la Tabla de Cantidad de Droga en §2D1.1, que es la pauta que rige las causas de narcotráfico.

• Aseguraría que las penalidades de las pautas continúen siendo compatibles con las penalidades mínimas obligatorias existentes de cinco y diez años en causas de drogas al estructurar la Tabla de Cantidad de Droga de modo tal que los delincuentes elegibles para las penalidades mínimas obligatorias recibirían niveles básicos de delito de 24 y 30 (los cuales corresponden respectivamente a intervalos de 51 a 63 meses y de 97 a 121 meses) en vez de los niveles existente de 26 y 32 (los cuales corresponden respectivamente a intervalos de 63 a 78 meses y de 121 a 151 meses).

• Mantendría el nivel 38 como el nivel básico de delito más alto en la tabla de cantidad de droga para las cantidades más altas de droga.

La Comisión también votó hoy para preparar un estudio sobre el impacto de hacer la enmienda de drogas retroactiva, y considerará este asunto del modo requerido por la ley. Esto significa que todavía no sabemos si esto es retroactivo. No resulta claro si un acusado que ya ha sido sentenciado recibiría este beneficio. REPITO: TODAVÍA NO SABEMOS SI ESTO ES RETROACTIVO.

Esta enmienda pasará en noviembre de 2014, pero su abogado TIENE que pedirle al tribunal que la aplique ahora. La política de las fiscalías federales parece ser que no presentarán una objeción a la petición de su abogado para que la rebaja de dos puntos se le aplique a su condena antes de la fecha en noviembre. Sin embargo, se requiere que su abogado pida la rebaja de dos puntos, no será ofrecida por el gobierno a menos que su abogado la solicite.

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.