¡Su voz es importante!

Johanna S. Zapp, Esq.

El Congreso está solicitando los comentarios del público sobre si la enmienda que rebaja dos puntos en las pautas para el dictado de penas en causas de drogas debe ser retroactiva o no. Esto significa que hasta estos momentos, el Congreso no sabe si los acusados a los que ya se les ha dictado la pena podrían recibir el beneficio de esta rebaja de dos puntos. El Congreso les pide su opinión.

Usted puede enviar una carta a la Comisión de Sentencias a la siguiente dirección:

United States Sentencing Guidelines Commission
One Columbus Circle, N.E.
Suite 2-500
Washington, DC 20002-8002

Attention: Public Affairs-Retroactivity Public Comment

 

Su carta debe incluir lo siguiente:

1. El propósito original de la rebaja de dos puntos fue aliviar al Buró de Prisiones (BOP) (y en efecto al gobierno) del encarcelamiento de delincuentes no violentos en causas de drogas por más tiempo del necesario. Las prisiones están superpobladas con delincuentes no violentos culpados de narcotráfico debido a que el antiguo plan de condenas por causas de drogas requería demasiado tiempo de encarcelamiento cuando se dictaba la pena. Ahora, con esta rebaja de dos puntos, los delincuentes no violentos en causas de drogas pueden ser puestos en libertad más pronto lo cual disminuirá el hacinamiento en las prisiones. Si se hace RETROACTIVA esta nueva enmienda, se promoverá su propósito cuya meta es reducir de modo significativo la población de las prisiones.

2. El argumento de equidad es que sencillamente no sería justo que no se hiciera retroactiva la nueva enmienda. Si la nueva enmienda no se hiciera retroactiva, eso significaría que los delincuentes no violentos en causas de drogas, quizás más culpables que usted mismo, obtendrían una condena mejor sencillamente porque son lo suficientemente afortunados para que se les dictará la pena en un momento en que la nueva enmienda ya esté en vigor.

3. Consideraciones de Seguridad Pública – Sobre esto solamente diré aquí que en lo que se refiere a la seguridad pública, la Comisión ya debe de haber considerado esto. Si no es una cuestión de controversia para los acusados futuros (los acusados que van a ser sentenciados de acuerdo con la nueva enmienda) no debe ser una cuestión de controversia para los acusados que ya han sido sentenciados.

4. La facilidad para poner en práctica esta nueva enmienda es una gran cuestión controversial para el Congreso. Ellos creen que sencillamente va a ser muy difícil hacer que la enmienda sea retroactiva. En teoría, debe ser bastante fácil porque los números de las pautas no son más que eso: números. Nadie puede argumentar con los números.  Pero en los que se refiere a lo práctico de la implementación, creo que habrá una curva de aprendizaje. Todo lo que usted necesitaría es que el gobierno (el fiscal de su causa) firme en un formulario que diga que no hubo violencia en su delito, que fue una causa de drogas, que su nivel en las pautas era menor de 38, etc. Debe resultar bastante fácil una vez que la gente se acostumbre a hacerlo.

5. Usted debe manifestar en su carta que toda la enmienda debe ser retroactiva.

La conclusión es que el propósito de esta enmienda es disminuir la población en las prisiones. Si esta enmienda se hiciera retroactiva, esto se podría lograr de un modo muy eficaz.

Quiero reiterar unas cuantas cosas. Hasta este momento, esta nueva enmienda de los dos puntos NO ES RETROACTIVA. Esto significa que si ya usted ha sido sentenciado, esa rebaja no le corresponde. También esta enmienda de los dos puntos es solamente para delincuentes no violentos en causas de narcotráfico.

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.