!Mi abogado me prometió!

Buenas Noches Abogado David:

Le quiero hacer una consulta. Mi caso es así: Fui detenido en una casa con otros, y nos pusieron cargos por una cantidad de droga. A mis coacusados los sentenciaron a 72 meses. A mí, por otra parte, me pusieron como organizador, y recibí una sentencia de 151 meses. Mi abogado me dijo que si me declaraba culpable, solo me deportarían y no me darían ninguna sentencia. Confiando en su palabra, firmé la declaración de culpabilidad como me había dicho. ¡Confié en él y su palabra!

El día que firmamos todo, nos dijeron que estábamos de “10 to life.” No entendí lo que me decían porque no hablo inglés. Solo me dejé llevar por los consejos de mi abogado. A mí se me hace injusto porque todos estábamos haciendo lo mismo. Pienso que es demasiado tiempo, más que nada por ser mi primera ofensa. Ojalá me pueda aconsejar. Intenté presentar una moción 2255 de asistencia inefectiva y de apelar, pero la moción fue denegada. Cuando pedí una explicación del por qué de la negación, me contestaron que tenía que pagar $505 dólares por el papeleo para revisar mi caso de nuevo. Supuestamente esos son los costos de la corte. La verdad no entiendo esto, y le pido que me explique y me oriente sobre los procedimientos que debo hacer.

Atentamente,
Un acusado

 

Estimado Señor,

Primero que todo, no es posible que su abogado le haya prometido solamente la deportación, porque un abogado no puede prometer nada. Inclusive el mismo juez le preguntó si alguien le prometió alguna cosa y usted respondió que no. Tiene que haberlo hecho, porque ningún juez hubiera aceptado su declaración de culpabilidad sin haber usted contestado esa pregunta en la negativa. Además, no puede decir que “no entendí lo que me decían porque no hablo inglés,ya que siempre hay un intérprete a su lado en la corte.

Si presentó una moción 2255 y la rechazaron por no haber pagado por el trámite, páguelo o declárese indigente y así ellos tienen que aceptarlo. Pero francamente nos parece una pérdida de tiempo. Su abogado va a negar que él le dijo lo que usted dice. La corte también va a mostrar su respuesta de que nadie le hizo ninguna promesa, y como hemos explicado, tampoco van a aceptar su reclamo que no entendió lo que estaba pasando porque solo habla español, porque la corte provee los servicios de un intérprete. Aparentemente, no le habrían dado una reducción de dos puntos porque parece que lo condenaron bajo la sentencia mínima mandatoria y no por las pautas (Guidelines). De eso no estamos seguros.

Es una lástima y espero que nos disculpe la franqueza, pero esta es la queja más común que escuchamos de los acusados. “Soy un acusado y confié en mi abogado. Mi abogado me dijo que me declarara culpable. Me prometió que recibiría probatoria o cualquier otra condena pero me dieron mucho más tiempo. ¿Qué puedo hacer?”

La respuesta corta es: escuche bien al juez cuando se declare culpable. Si hay alguna cosa que el juez dice que parece contradecir lo que su abogado o hasta el fiscal han dicho, aun una contradicción pequeña, hable inmediatamente porque el juez es el que manda. Entonces cuando el juez pregunta si no le han hecho alguna promesa, en realidad quiere saberlo. Si el juez dice que nadie puede predecir la condena que va a recibir y le pregunta si entiende eso, él de verdad quiere saber. Si el juez pregunta si usted tiene alguna pregunta o inquietud, y usted si tiene, más vale que hable, o sino como dicen en las bodas, que “calle para siempre.”

Si usted no habla antes de que termine todo, no hay forma de deshacer el problema.

Los jueces hacen esas preguntas precisamente porque quieren asegurarse que nadie regrese y diga que su abogado le prometió una condena diferente o que no entendía lo que estaba pasando. Ellos le van a echar en cara sus respuestas grabadas.

Póngale cuidado a su juez. Lo que le dice es en serio. Si usted tiene la más mínima duda, hable. Su vida está en juego. Esta es su oportunidad de controlar su propio destino, de alguna forma. Usted tiene que ejercer ese control y no dárselo a nadie. El decir que usted confió en su abogado no es excusa. Nadie le va a prestar atención.

David Zapp y Johanna Zapp

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.