Hágase escuchar: podría salvar su propia vida

La obligación de un abogado defensor de darle “asistencia efectiva”

Este artículo surgió como una respuesta a una sugerencia de un lector de que una oficina debería ser establecida para supervisar el desempeño de los abogados. No creo que eso sea necesario, porque tanto los acusados que expresan sus inquietudes como los jueces que prestan atención pueden decirle a un juez todo lo que necesita saber. Pero usted tiene que expresarse. Esto es lo que usted debe saber con respecto a las obligaciones de un abogado en EE.UU. Aprenda eso y asegúrese de que sus abogados lo hagan, y si él o ella no lo llegaran a hacer, dígale al juez. Usted tiene que HACERSE ESCUCHAR.

  1. Después de su arresto, su abogado debe visitarlo en unos pocos días y discutir la naturaleza de los cargos o la acusación formal en su contra, y decirle que va a suceder a medida que el proceso continúa.
  2. Después de las pruebas en su contra sean recibidas por su abogado, él debe reunirse con usted rápidamente para discutirlas y aconsejarlo cómo proceder.
  3. Esto generalmente involucra tres opciones: 1) juicio, 2) declaración de culpabilidad sin cooperación, 3) declaración de culpabilidad con cooperación. Si necesita más información para asistirlo a tomar una decisión, él puede obtenerla. En ese momento, él puede recomendar la forma de proceder y usted debe discutirla con él por tanto tiempo como sea necesario.
  4. Si la opción escogida fuera declararse culpable, el acuerdo de culpabilidad debe ser traído a usted personalmente a la prisión, no a la corte antes de usted salir a comparecer ante el juez. El acuerdo debe ser discutido con calma en un cuarto privado, con una bebida a su gusto y talvez un antojito para hacer el ambiente más relajante. Usted hasta puede pedirle a su abogado por adelantado que le traduzca el acuerdo para que usted pueda estudiarlo en la privacidad de su celda y estar preparado a hacer preguntas antes de que su abogado venga a verlo. A la hora de asentar su declaración de culpable, usted debe entender su posición para que no le pase la de muchos que se quejan: “mi abogado me prometió” y “mi abogado no me explicó.”
  5. Cada vez que usted vaya a la corte o a la oficina del fiscal, o a cualquier otro lugar, su abogado debe informarle en persona o por correo postal o electrónico qué estará sucediendo y cuándo. Nada debe tomarlo por sorpresa en este proceso. Si cualquiera de estos pasos mencionados anteriormente hiciera falta: HÁGASE ESCUCHAR. El juez le va a hacer preguntas al respecto (“¿está usted satisfecho con su abogado?”) y le dará la oportunidad de contestar. APROVECHE ESA OPORTUNIDAD. HÁGASE ESCUCHAR. El juez va a abordar esa situación porque él quiere evitar que una declaración de culpabilidad sea retirada por usted o por devuelta por la corte de apelaciones porque el juez no tomó en cuenta una queja suya. Entonces si un juez escuchara, por ejemplo, que el acuerdo de culpabilidad apenas fue mostrado a usted en la corte y nadie se lo ha leído, o que su abogado nunca lo ha visitado, o que él si lo hizo pero le prometió algo, el juez con seguridad postergará ese caso para resolver sus quejas.
  6. HÁGASE ESCUCHAR. No se queje con su compañero de celda o su familia. Si no se encuentra “oficialmente” en el registro, no sucedió. HÁGASE ESCUCHAR.
  7. Después de una declaración de culpabilidad, el juez ordenará una entrevista previa a la imposición de la condena. Su abogado debe insistir en estar presente. La oficina de probatoria contactará al abogado para programar una fecha y hora. Antes de la entrevista, el abogado le debe explicar qué preguntas le harán.
  8. Un informe será presentado al juez. Se llama informe previo a la sentencia (PSR en sus siglas en inglés). Ese informe será enviado a su abogado, y él debe visitarlo y discutirlo para determinar si es correcto y completo. Si no lo fuera, él debe corregirlo rápidamente. Ese informe irá con usted dondequiera que usted vaya, y es utilizado principalmente por las autoridades de la prisión.
  9. Su abogado debe presentar su propio informe previo a la sentencia de su parte.
  10. Después, usted será condenado. Su abogado le informará su derecho a apelar y él debe, como cuestión de derecho, someter un aviso de apelación de su parte, aun si usted no tiene nada razonable que apelar.
  11. La vida que usted salva es la suya propia. Hágase escuchar. Tome control de su destino. Después de recibir su condena, ya es demasiado tarde.

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.