Hágase escuchar: Podría salvar su propia vida

Las obligaciones de un abogado defensor de proveerle “Asistencia Efectiva”

Este artículo surgió como respuesta a la sugerencia de un lector que debería haber una oficina que supervise el desempeño profesional de los abogados. Eso no es necesario, porque si los acusados se hacen escuchar, ellos pueden decirle al juez todo lo que él deba saber. ¡Pero hay que hablar! Eso es lo que usted debe saber con respecto a las responsabilidades de su abogado para con usted.

Después de su arresto, su abogado debe visitarlo dentro de unos pocos días y explicarle la denuncia o acusación formal en su contra, y decirle que sucederá en cada fase a medida que el proceso se desenvuelve.

Después de que reciban sus PRUEBAS (la evidencia en su contra), él debe reunirse con usted prontamente para discutirlas y aconsejarle cómo él cree que usted debería proceder.

Esto generalmente involucra tres opciones: 1) juicio, 2) declaración de culpabilidad sin cooperar, o 3) declaración de culpabilidad con cooperación. Si usted necesita más información sobre su caso para tomar una decisión, pídasela a su abogado. Al final de su reunión, su abogado podría recomendar una forma de proceder y usted debe discutirla con él por tanto tiempo como sea necesario.

Si la opción recomendada es declararse culpable, el acuerdo de culpabilidad debe ser traído a usted a la prisión, no al tribunal antes de que usted tenga que comparecer ante el juez.

El acuerdo debe ser discutido con calma, en un cuarto privado, con algo de tomar y un refresco para que se sienta a gusto. Usted inclusive le puede solicitar a su abogado por adelantado que le traduzca el acuerdo para que usted lo pueda estudiar en la privacidad de su celda, y no tenga que sentir nervioso leyéndolo de afán delate de su abogado. Pídale que le mande el acuerdo de culpabilidad con anticipación para que usted se pueda preparar con preguntas antes de reunirse de nuevo con su abogado. En el momento que usted asiente su declaración de culpable, usted debe saber exactamente cual es el acuerdo entre usted y el gobierno para que evite la historia trillada que “mi abogado me prometió tal cosa,” o “mi abogado no me lo explicó.” Por una parte, estoy cansado de escuchar esas historias, pero por otra parte me parte el corazón oírlas.

Cuando usted vaya al tribunal o a la oficina del fiscal, o a cualquier otra parte, su abogado le debe avisar con anticipación en persona o por correo electrónico. Nada debe tomarlo por sorpresa. Si cualquiera de esos pasos mencionados no sucede: ¡HÁGASE ESCUCHAR! ¡USTED TIENE QUE HACERSE ESCUCHAR! El juez le va a preguntar si “¿usted está satisfecho con su abogado? y “¿ha tenido la suficiente oportunidad de revisar su acuerdo de culpabilidad?” APROVECHE esa oportunidad. ¡HÁGASE ESCUCHAR! El Juez se encargará de rectificar la situación porque a él le interesa que la declaración siga en pie y no quiere ser acusado de no hacerle caso a su queja. Entonces si un juez, por ejemplo, escucha que el acuerdo se lo acaban de mostrar en el tribunal y que nadie se lo leyó, o que su abogado nunca lo visitó, o que lo visitó pero le hizo alguna promesa, él estará muy interesado en saber eso y tendrá que remediarlo.

No se queje con su compañero de celda o su familia. Eso no lo ya a ayudar. Dígaselo al Juez. “Si no está en las actas de la corte, es como si no hubiera sucedido.” Las actas son el registro que toma el estenógrafo de todo lo que se dice en el tribunal. ¡HABLE! Lo escucharán. ¡Lo tienen que escuchar!

Después de la declaración de culpabilidad, el juez ordenará que se haga una entrevista previa a la imposición de la condena. El abogado deberá insistir estar presente. El oficial de probatoria contactará al abogado para coordinar una fecha y hora. Antes de la entrevista, el abogado deberá explicarle qué tipo de preguntas le harán.

Un reporte será presentado al juez. Este se llama el Informe Previo a la Sentencia (PSR). Dicho reporte será enviado a su abogado, y él deberá discutirlo con usted para determinar si es correcto y completo. Si no lo fuera, él debe corregirlo.

Su abogado debe presentar su propio informe previo a la sentencia de parte suya.

Después, usted será condenado.

La vida que usted podría salvar es la suya propia. Así que hable. Tome control de su destino. Después de la imposición de la condena, ya es demasiado tarde.

– David Zapp y Johanna Zapp

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.