Admisión de Culpabilidad Con Acuerdo vs. Sin Acuerdo

Eric Carpenter, un antiguo abogado del ejército que enseña derecho en la universidad Florida International University, dijo que “una admisión de culpabilidad sin una negociación para una condena menor puede ser ventajosa porque permite que la defensa se abstenga de acordar ciertos hechos que de otro modo tiene que conceder bajo un convenio declaratorio para admitir culpabilidad”.

Este comentario se hizo con relación a la admisión de culpabilidad del Sargento Bergdhal, el soldado que abandonó su puesto en Afganistán, lo cual fue en perjuicio de sus compañeros. Constituye una explicación perfecta de las ventajas de anotar una declaración de culpabilidad a toda la acusación del Gran Jurado sin tener un convenio declaratorio, la cual es conocida como una declaración “Pimentel” en Nueva York, llamada así por el acusado en cuya causa se discutió. Con una declaración “Pimentel” cada punto debatible está sobre el tapete.

Para usted es mejor que su condena sea determinada por un juez maduro cuyo trabajo es suministrar justicia en vez de por un fiscal joven, ambicioso, impulsado por la testosterona, que carece de la madurez y experiencia para ver la vida como por lo general es: no en blanco y negro, sino en todos sus bellos y complicados matices de gris.

Una vez tuve un caso en el que la fiscal pensaba que los hechos no apoyaban que el acusado recibiera una rebaja por su papel “menor”. Propuse que dejáramos que el juez decidiera esa cuestión. Ella estuvo de acuerdo.

Bueno, llegó el día del dictado de pena y el juez le concedió al acusado la rebaja que buscábamos por su “papel”. Cuando salíamos del tribunal, la fiscal me preguntó cómo estaba tan seguro de que el juez le daría al acusado esa rebaja. Le dije: “Porque el juez tiene mi edad, es un hombre mayor con la experiencia de un hombre mayor. Iba a ver los medios de prueba del mismo modo en que yo los vi”.

Obviamente, en todos los casos uno tiene que usar su sentido común, pero como yo digo: si todas las cosas son iguales, me corro el riesgo con un juez sabio en vez de con un fiscal hábil.

Bergdahl no recibió tiempo en la cárcel.

David Zapp y Johanna Zapp

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.