Las Cuatro Opciones

Queridos lectores y lectoras,

Esta es una copia de una carta que habíamos mandado a un acusado y creemos que la información seria útil para todos extranjeros detenidos que no entienden bien el proceso penal en las cortes federales.

El acusado estaba detenido primero en la Picota y después en una cárcel en los Estados Unidos y quería saber cuáles eran sus opciones en su caso de narcotráfico:

“Hola  ________

Tiene cuatro opciones:

1. Ir a juicio.
Si Vd. va a juicio y gana, magnífico.  Si pierde, recibirá los diez años obligatorios que corresponden a los cargos de narcotráfico de más de un kilo de heroína o de cinco kilos de cocaína, o cinco años obligatorios si se trata de mas que una libra de heroína o mas de un kilo de cocaína, o una pena mayor dependiendo de lo que muestra las evidencias, a menos que posteriormente reúna las condiciones para “la válvula de escape” que elimina el mínimo obligatorio en ambos casos. Si las reúne, el juez tiene el poder discrecional de darle menos tiempo de encarcelamiento, incluso el tiempo que ya ha cumplido en detención en la picota y en los Estados Unidos.

2. Declararse culpable sin cooperar o sin obtener la consideración de la “válvula de escapeporque no califiques por jugo’ un rol mayor en la conspiración o hubo armas o violencia involucrado en la conspiración. en cuyo caso obtendrá los diez años aun más.

3. Declarase culpable y recibir la “válvula de escape”. La jueza le puede dar lo que quiera.

4. Declararse culpable y colaborar. La jueza  le puede dar lo que quiera, incluso  “tiempo ya cumplido”.

Por lo que me ha dicho, entiendo que usted desea declararse culpable y obtener la “válvula de escape”. Si es así, esto es lo que tiene que saber:

La política de la fiscalía, en NY y en muchos otros distritos es no dar una recomendación al juez, aparte de decirle cuál es la pauta de sentencia que le corresponde al acusado. El juez no tiene que sentenciarle dentro de los límites de esa pauta y, en la ciudad de Nueva York, los jueces muy pocas veces lo hacen. Generalmente dan menos tiempo de lo indicado en la pauta.

La Declaración de Culpabilidad:

La hace ante una juez. Admitirá lo que ha hecho, y reconocerá y expresará formalmente que no hay ninguna promesa ni acuerdo sobre lo que será la sentencia y la jueza le dirá que si alguien le ha dicho que hay alguna promesa o entendimiento, eso es falso. Tiene que reconocerlo así ante el juez para que no haya malos entendidos. Y finalmente tiene que decirle al juez que se declara culpable porque en efecto es culpable.

En Nueva York , la jueza le va a pedir que diga en sus propias palabras lo que hizo que lo hace culpable. Muchos abogados escriben lo que tiene que decir y Vd. puede leerlo a la jueza.

Después, un oficial del Departamento de Libertad a Prueba lo entrevistará sobre su historial personal, educativo y laboral. Usted y su familia se encargarán de recopilar todos los materiales que apoyen una condena favorable como fotos, documentos, y cartas de apoyo de sus familiares y amigos.

Las cartas deben ser informativas. No sirve de nada que una carta diga que usted es una buena persona, un buen padre o una buena madre, un buen trabajador o un buen amigo sin decirle al juez por qué.

Por ejemplo, una carta que diga que usted es un buen padre, debe explicar por qué es un buen padre— o amigo, o hijo, o hermano, refiriendo algunos episodios en su historia que así lo corroboren. Si dice que era un buen padre porque a pesar de que pasaba todo el día trabajando al llegar a casa jugaba con sus hijos pequeños antes de relajarse, muestra que era un buen padre. Si llevó a su amigo cada domingo a ver a su hijo que estaba en una cárcel a tres horas de su ciudad a pesar que era su único dia de descanso, muestra por qué se le considera como un buen amigo. Lo que el juez no quiere ver son cartas que dicen:

“Yo, Ricardo Gómez, con cédula 1234, conozco el acusado, Juan Pérez, y es muy buena persona y muy correcto en sus cosas”.

Eso no dice nada.

Las fotos y las cartas son clave. Valen más que  mil palabras. Envíeme tantas como quiera y elegiré las mejores. A los jueces, con algunas  excepciones, les gustaría ver fotos de sus padres, su cónyuge, sus hijos, aun su coche humilde, su casa humilde, y su vecindario humilde y fotos de su pueblo, todas las cosas que les permiten entender quién es usted, cómo le criaron y cómo ha llegado a este punto en su vida envuelto en la humanidad que merece recordándola que no siempre fue un reo.

Si es posible, los escritores de las cartas deben adjuntar una foto tamaño pasaporte a sus cartas, que deben ser informativas, pero también interesantes. Al fin y al cabo, a todo el mundo le gusta un buen cuento.

Ahora bien, si no quiere declararse culpable y colaborar, entonces su única opción sería ir a juicio porque dada la cantidad de mercancía y el papel que desempeñó en la conspiración no puede darse el lujo de sencillamente declararse culpable sin colaborar.

Y en cuanto a ir a juicio, el chisme que todo el mundo pierde en el juicio es un embuste. Usted no es mejor que sus medios de prueba, y es lo mismo para el gobierno, y ellos no inventan evidencia a pesar lo que ha oído. Y el chisme de que todos los informantes son mentirosos y acusan a gente inocente es también falso.  Si usted fuera un informante, usted no mentiría, de modo que por qué debe esperar que ellos mientan?  Además, si el informante tiene cargos pendientes y espera recibir una condena menos severa a cambio de su testimonio y miente, no recibirá ningún beneficio que podría haber recibido de acuerdo con su convenio declaratorio, de modo que lo mejor para él es decir la verdad como si su vida dependiera de ello porque es asi’. Mire, un informante es una persona que se encuentra entre la espada y la pared. Lo que quiere es salir de su lío y reunirse con su familia lo más pronto posible. Puede uno tener problemas con los colaboradores porque colaboran pero no es porque sean mentirosos.

Si usted no quiere ir a juicio, no hay problema. Pero su decisión no debe basarse en esos rumores.

David Zapp y Johanna Zapp

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.