Entrevista con David Zapp sobre la expulsión de Jorge 40 de la Comisión de Paz y Justicia

TTP: “¿Qué pensó usted al respecto a que a Jorge 40 lo hayan sacado de la Comisión de Paz y Justicia por no cooperar?”

David Zapp – “Creo que fue el mejor ejemplo de jutzpah.”

TTP: “¿Qué es jutzpah?”

David Zapp – “Es la palabra hebrea para ‘descaro,’ como cuando a un hombre lo acusan de matar a sus padres y él pide la misericordia del tribunal ¡diciendo que es un huérfano! Colombia puso a Rodrigo Tovar Pupo en una situación (la extradición), en la cual él no podía hablar libremente sin perjudicar su caso de EE.UU. para que después lo sacaran de la ‘Paz y Justicia’ por no hablar libremente. Eso es jutzpah.”

TTP: “Pero Mancuso sí habló libremente.”

David Zapp – “Y mire lo que le pasó. Ellos no solo lo castigaron por ser narcotraficante, sino que aumentaron su castigo por sus actividades paramilitares y lo dijeron así en una audiencia pública, distinguiéndolo de un coacusado (El Tuso), con el argumento que su coacusado era solamente narcotraficante.  Entonces no íbamos a proceder así en el caso de Jorge 40. En un tribunal de los EE.UU., cualquier cosa que usted diga dentro o fuera del tribunal, ya sea en conexión al caso o no, puede ser usado en contra de un acusado. El juez en el caso de Jorge 40 le tenía que advertir regularmente cada vez que él quería hablar en audiencia pública que él no lo debería hacer sin consultar con su abogado debido al riesgo que estaba asumiendo.

“Seamos perfectamente claros. Rodrigo Tovar Pupo no está evadiendo ayudar a la Comisión de Paz y Justicia. El siempre ha dicho que él cooperaría tan pronto como terminara con su caso de EE.UU. Yo hasta contacté por correo electrónico a los fiscales de Colombia, tratando de acomodar sus intereses y los nuestros. Me ignoraron. ¡Y ahora Colombia tiene la ‘jutzpah’ de sacarlo de ‘Paz y Justicia’! Por equidad y por lógica, él debería ser reincorporado.

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.