El tamaño importa

La sabiduría de las multitudes: Por qué la mayoría es más astuta que la minoría es un libro escrito por James Surowiecki acerca de la forma de pensar de los grupos que, según él, hacer mejores decisiones que cualquier miembro individual. El ejemplo que él utiliza es una historia verdadera de una multitud en una feria de condado que adivinó de manera correcta el peso de un buey cuando las estimaciones individuales fueron combinadas (el promedio se aproximó más al peso del buey muerto que cualquiera de las estimaciones individuales, y también se acercó más que cualquiera de las estimaciones hechas por expertos en ganado.) Su argumento central debería ser aplicado por cualquiera que piense irse a juicio.

Los abogados defensores deberían tomar sus pistas del mismo Gobierno, quien típicamente cuenta con dos fiscales, un grupo de investigadores y frecuentemente con un equipo de estudiantes de leyes de la facultad de derecho que siguen cada paso de los fiscales ansiosos de ayudar lo más que puedan.

En el equipo de mis sueños, yo contrataría a un abogado adicional, alguien que sería responsable solamente de las cuestiones legales que emergieran, alguien que pudiera redactar memorandos legales y escritos legales de la forma que le gustara a los jueces federales en ese distrito.

Considere el caso hipotético, por ejemplo, de un acusado que decide irse a juicio. Si el acusado es representado por un abogado independiente, lo cual sucede frecuentemente, ese abogado independiente necesita contratara un equipo. Y si no lo hace, entonces el acusado mismo debería contratar a un equipo para que trabaje con su abogado. Y ningún abogado debería tener ningún problema trabajando con otro abogado competente.

Sin un equipo legal competente el acusado se está enfrentando a un tanque de guerra (los Estados Unidos) con un Volkswagen. Solamente el lujo de tener a varios abogados y a todos los demás en el equipo (¡la sabiduría no se restringe a los abogados!) dando su opinión en materias de estrategia, ley, y pruebas pone a un acusado en  otro nivel.

David Zapp

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.