Un lector pregunta

¿Cómo llegan las partes al punto en el momento del dictado de pena en que el juez pregunta “cuál es la recomendación del gobierno”?  Y la respuesta puede ser: “El gobierno recomienda la parte baja de las Pautas, Su Señoría”. Ahora bien, el juez puede aceptar o rechazar la recomendación. Esto es en el caso federal cotidiano.

Respuesta:

Eso es correcto en el “caso federal cotidiano”.

En un dictado de pena, el juez se dirige al abogado defensor y pregunta si está listo para proceder, y el abogado defensor responderá que sí. Y el juez le dirá: “Le oiré y después oiré a su cliente”. Y entonces el defensor dice lo que quiera decir a favor del acusado y hasta puede sugerir una condena específica muy por debajo de la indicada en la pauta correspondiente. El acusado entonces hará su petición de clemencia, y luego el juez se dirigirá al fiscal y le preguntará si hay algo que él quiera decir. El fiscal se basará en el memorándum que le ha escrito al juez informándole del delito, la participación del acusado en el mismo y cuáles son las pautas. Él dirá que las pautas son razonables y que el acusado debe ser sentenciado dentro de lo indicado en las pautas, con frecuencia en la parte baja del intervalo.

En el caso de colaboración,  el fiscal le informará al juez del delito, la participación del acusado en el mismo y la índole, calidad y cantidad de la colaboración del acusado en lo que es conocido como una carta 5K, llamada así por la disposición de las pautas donde se estipula esta carta. ÉL NO HARÁ NINGUNA RECOMENDACIÓN ESPECÍFICA, por lo menos no en los tribunales federales de Nueva York. En otras jurisdicciones, los fiscales lo hacen siempre. Miami es célebre o infame por eso. Digo infame porque son tan mezquinos con sus rebajas. Con todos los vaqueros de cocaína y la salsa alucinante, Miami es un distrito federal muy conservador, al igual que lo es Tampa. Quieren ser más gringos que los gringos (Más americanos que los americanos).

 

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.