El Ministro de Justicia respalda una propuesta para reducir las condenas por drogas

Publicado el 27 de octubre de 2010 en Al Grano.

“Si tuviera que estar preso en los Estados Unidos, con toda seguridad este sería el mejor momento. Debido a la desaceleración económica severa, el gobierno no podrá mantener a los presos encarcelados por periodos tan largos como lo ha venido haciendo. Habrá que rebajar las condenas, aumentar el crédito que se otorga por buen comportamiento, y promulgar “alternativas para los dictados de pena”. Las iniciativas de “firmeza contra el crimen” tendrán que ser atenuadas o eliminadas por completo, y las condenas obligatorias tendrán que ser reconsideradas.”

David Zapp, 27 de octubre de 2010

 

Por Matt Apuzzo, Publicado el 13 de marzo de 2014, New York Times

“. . . económicamente insostenible. . .”

El Ministro de Justicia, Eric H. Holder, Jr., está respaldando una propuesta que reduciría las penas a prisión para los delitos de narcotráfico, la última señal del recorte de la administración de Obama en la guerra contra las drogas.

En el mes de enero, la Comisión de Sentencias de los Estados Unidos propuso cambiar las pautas federales para disminuir la condena promedio para los narcotraficantes, por un año, aproximadamente, de 62 a 51 meses. El testimonio del Sr. Holder está señalado ante la Comisión el jueves para apoyar el plan.

Con el apoyo de varios republicanos en el Congreso, el Ministro de Justicia, separadamente, está presionando para que se eliminen las condenas mínimas obligatorias en los delitos de droga no violentos.

En enero, el Ministerio de Justicia emitió un llamado alentando a los delincuentes de bajo nivel que están cumpliendo largas condenas por cargos de base de cocaína (crack) para que soliciten clemencia.

Desde finales de la década de los años 1970, la población de las prisiones de la nación se ha inflado para convertirse en la mayor del mundo. Aproximadamente uno de cada 100 adultos está encerrado.

En el sistema federal de prisiones, que sería el afectado por los cambios propuestos, la mitad de los 215,000 presos están cumpliendo condenas por delitos de drogas. De acuerdo con los cambios que se están considerando, la población de las prisiones federales disminuiría como unos 6,550 presos en los próximos cinco años, según los cálculos del gobierno.

“Esta dependencia excesiva en el encarcelamiento es económicamente insostenible”, dijo el Sr. Holder en comentarios preparados para presentarlos el jueves. “Viene con costos humanos y morales que son imposibles de calcular”.

Como la tercera parte del presupuesto del Ministerio de Justicia se dedica al sistema de prisiones, un hecho que ha ayudado al Sr. Holder a ganar aliados conservadores para los cambios en los dictados de pena.

La Comisión de Sentencias escribe la pautas que los jueces deben considerar. Está solicitando comentarios sobre las rebajas propuestas para las condenas y votará, probablemente en el mes de abril, si las llevará a cabo o no. A menos que el Congreso vote para rechazar las propuestas, los cambios de la comisión entrarán en vigor en noviembre.

Hasta entonces, el Ministerio de Justicia, según dijo el Sr. Holder, les dirá a los fiscales que no se opongan a ninguna condena que caiga bajo las pautas menos severas.

“Este ajuste directo. . . ayudaría a controlar los gastos en las prisiones federales al mismo tiempo que dirigiría los limitados recursos a las amenazas más graves a la seguridad pública”.

 

Comentario: Han regresado los días felices. Como se dice en las causas de lavado de dinero: Siga el dinero. Ético, ja, virtuoso. Es sobre el dinero. ¿Cree usted que ellos estarían hablando sobre esto si el gobierno no estuviera teniendo dificultades económicas? – David Zapp

← Volver a artículos | /Volver al principio

2 Responses to El Ministro de Justicia respalda una propuesta para reducir las condenas por drogas

  1. blanca zornosa says:

    Dr Zapp gracias por su comentario es muy oportuno ya que mi esposo esta detenido aqui en colombia hace 1 año por INTENSION DE DELINQUIR CONTRA LOS ESTADOS UNIDOS pues se tomo un cafe con una persona que estaba siendo buscada por la DEA. En este momento aun no lo han extraditado pues acudimos a la corte de aca pues juridicamente su captura no fue legal. Hay alguna posibilidad de trabajar en este caso a Probono por parte de su oficina

    • David S. Zapp says:

      no lo puedo hacer pro bono, pero no gastas tu dinero peliando el caso en Colombia. es una perdida de dinero.

Comment/
Commente

Your email address will not be published. Required fields are marked *