Un ciudadano de los Estados Unidos en La Picota busca la ayuda de un juez federal

El artículo a continuación es un extracto de un artículo publicado en el diario New York Post el 21 de noviembre de 2015 que fue escrito por Josh Kosman.

Un juez federal de primera instancia de Manhattan les llamó la atención a los fiscales por no ayudar a un ciudadano de los Estados Unidos a escapar una situación “intolerable” en la tristemente célebre cárcel La Picota en Colombia.

Kaleil Isaza Tuzman, un emprendedor empedernido acusado de fraude, le había pedido ayuda al Fiscal del Distrito Sur de Nueva York en Manhattan, Preet Bharara, para que acelerara el proceso de su vista de extradición diciendo que había sido golpeado y temía por su vida.

Pero Bharara afirma que no hay nada que él pueda hacer ya que los Estados Unidos tienen que regirse por el tratado de extradición entre los Estados Unidos y Colombia. Además de eso, los fiscales afirmaron que en realidad no había verdaderas pruebas de que Tuzman fuera golpeado.

También hay un riesgo de que Tuzman se escape, afirman los fiscales.

El Juez Paul Gardephe reprendió  a los fiscales – alzando a veces la voz – diciéndoles que encontraran un modo para conseguir que Tuzman regrese a los Estados Unidos tan pronto como sea posible.

“Quiero que alguien haga que su primera prioridad sea traerlo por extradición a los Estados Unidos” – dijo el juez. “¡Tengo la impresión que no están haciendo de esto una prioridad!

“Creo que unas personas buenas que trabajen juntas podrían encontrar una solución creativa aquí, pero por la razón que sea lo que falta es la motivación” – dijo el juez.

Tuzman había estado trabajando y viviendo parte del tiempo en Colombia cuando fue detenido el 7 de septiembre – un día antes de que un gran jurado seleccionado por Bharara acusara formalmente al comerciante de 44 años de edad que fue la estrella del documental de 2001 “Startup.com”.

Tuzman está compartiendo su celda de 90 pies cuadrados con dos presidiarios, uno, acusado de narcotráfico y el otro, un supuesto asesino.

Los abogados del comerciante afirman que a Tuzman le pegaron porque es una figura con éxito en Wall Street

Después del ataque, los abogados de Tuzman le pidieron a Bharara que ayudara para conseguir que saliera de la cárcel lo más pronto posible cancelando la acusación del gran jurado, lo cual le permitiría salir libre.

Tuzman acordó que sería detenido nuevamente de inmediato y llevado de regreso a los Estados Unidos. Pero Bharara, al rechazar la petición, dijo que había un riesgo de que Tuzman se escapara. Una vez en libertad, Tuzman podría fugarse y no habría nada que el Ministerio Público de los Estados Unidos pudiera hacer para impedírselo.

Los abogados del comerciante encarcelado denegaron que hubiera riesgo de que su cliente se escapara diciendo que él regresa a los Estados Unidos con frecuencia para ver a su familia.

“No sé si sembraría caos hacer que él se entregara a un funcionario de los Estados Unidos” – dijo el juez Gardephe.

El juez ordenó a los fiscales que le proporcionaran una declaración jurada de un funcionario del Departamento de Estado para el final del día hábil del 25 de noviembre que explique por qué esto perjudicaría las relaciones entre los países.

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.