Colaboracion vs. Valvula de Escape

Cuando un acusado o acusada decide colaborar con las autoridades, firma un acuerdo de colaboración donde expresa su deseo de ayudar en la investigación que el gobierno está llevando a cabo. Esto significa que el acusado le suministrará información al gobierno, y se requerirá que testifique en un juicio o que testifique ante un gran jurado si el fiscal decidiera que su testimonio es necesario. Sin embargo, un acusado colaborador no se limita a estas dos tareas, y está obligado a hacer cualquier cosa que los fiscales opinen que sea una ayuda para ellos en la investigación.

Para acogerse a la válvula de escape, el acusado (o la acusada) se reúne con los fiscales a puertas cerradas y comparte información sobre los delitos que se le imputan. La información obtenida en estas reuniones no es diseminada. Algunos acusados creen que si en la reunión donde darán información para tratar de recibir los beneficios de la válvula de escape, ellos dicen la verdad, el gobierno usará la información que ellos den para hacer un arresto y entonces tendrá que revelar la identidad del acusado como una de las personas que dieron información. Esto no es cierto por varios motivos.

No es beneficioso para el gobierno diseminar ninguna información dada por un acusado. El gobierno sabe que si un acusado es identificado como informante, en potencia su seguridad está en riesgo. Si los acusados pensaran que sus vidas corren peligro, entonces no asistirían a una reunión para acogerse a la válvula de seguridad. Recuerden que EL GOBIERNO HACE LO QUE ES BENEFICIOSO PARA EL GOBIERNO. Es beneficioso para el gobierno obtener información de calidad y, al proteger las identidades de aquellos acusados que van a reuniones para la válvula de seguridad, el gobierno los tranquiliza asegurándoles a esos acusados que es seguro compartir su información.

Otro motivo por el cual el gobierno no disemina información es porque, a diferencia del acusado que acuerda colaborar con el gobierno, el acusado que asiste a una reunión para acogerse a la válvula de escape solamente acuerda compartir lo que sabe sobre ciertos delitos. En los Estados Unidos cada acusado tiene derecho a confrontar a sus acusadores. Sin embargo, un acusado que busca los beneficios de la válvula de seguridad no acuerda testificar ni asistir de ningún otro modo a los fiscales, de modo que cualquier arresto que se haga sobre la base de la información compartida por el acusado en su sesión para la válvula de seguridad no le serviría a éste para nada. El acusado que se reúne para acogerse a la válvula de escape no está obligado a comparecer como testigo ni a dar testimonio en contra del individuo recién arrestado. En vez de ello, el gobierno puede usar la información recibida en una sesión para la válvula de escape para poner sobre aviso a los agentes y a la policía con respecto a individuos envueltos en actividades delictivas en los Estados Unidos o en la América del Sur. El gobierno puede entonces preparar un caso nuevo, independiente del caso del acusado entrevistado para la válvula de escape. De ese modo se protege la identidad del acusado entrevistado y ese acusado o acusada no tiene que testificar en un tribunal.

Piénsenlo. De todos los acusados en causas de extradición, el 99 por ciento no sabe quién es el informante.

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.