Colombia niega petición de extradición de Estados Unidos – ¿Qué quiere decir esto?

La Corte:

“En el evento que el postulado requerido en extradición, el Sr. Edward Cobos Téllez

(i)“no contribuya al esclarecimiento de la verdad y las reparaciones a las víctimas de cuya parte se hacen reclamaciones

(ii) “es descalificado de sus obligaciones y beneficios de la ley de justicia y paz

(iii) “llegara a ser absuelto de los crímenes que se le imputan

(iv) “incumple las obligaciones y compromisos derivados de la sentencia alternativa,

(v) “o en caso que algo similar a cualquier cosa mencionada anteriormente ocurra, todos los argumentos que en este momento han llevado a la expedición de una respuesta desfavorable a la petición de extradición serán inválidos.

[Entonces] si alguna de las posibilidades mencionadas anteriormente sucediera, todas las razones que en este momento permiten el rechazo de la extradición del Sr. Edward Cobos Téllez al estado solicitante desaparecerían, y la posibilidad de que las autoridades competentes [del estado solicitante] renovaran su petición de extradición emergería de nuevo.”

Estas son las condiciones que la Corte Suprema de Colombia impuso al ex-líder paramilitar Edward Cobos Téllez. Mientras tanto, él será exonerado de la extradición y cooperará con la Comisión de Paz y Justicia a cambio de una sentencia reducida de un posible máximo de 8 años. Pero después de servir su sentencia en Colombia, los americanos aún pueden extraditar al Sr. Téllez para enjuiciarlo en los Estados Unidos. En los Estados Unidos él puede ser sentenciado a tanto tiempo como la corte considere necesario, con la condición de que el Sr. Téllez no reciba una sentencia de cadena perpetua o de muerte.

¿Qué llevó a esta decisión? Grupos paramilitares son acusados de numerosos abusos de derechos humanos y sus familias presionaron el gobierno colombiano para mantenerlos en Colombia para que enfrenten la justicia. Dudo que Uribe lo quisiera así. Para él, entre más rápido los líderes paramilitares salgan de Colombia, mejor. Pero con base en las condiciones que la Corte Suprema de Colombia impuso a Téllez, ¿por qué razón cooperarían los paramilitares con las autoridades colombianas si todavía existe la posibilidad de extradición? Antes de cooperar, es crítico obtener una garantía de que la extradición no ocurrirá.

No hay ventaja para un miembro paramilitar que coopere en Colombia si eventualmente será extraditado a los Estados Unidos, a no ser que él esté preparado a ir a juicio o a colaborar con las autoridades estadounidenses. Sin embargo, si un miembro paramilitar decide cooperar en Estados Unidos, él necesita estar absolutamente seguro de que él puede ofrecer información de interés a Estados Unidos. Muchos acusados han cometido el error de asumir que Estados Unidos estará interesado en información que de hecho ya tiene o que no le interesa. á, si los paramilitares simplemente se declaran culpables sin cooperar ellos recibirán una sentencia pesada, porque en Estados Unidos ellos están acusados de importar toneladas de cocaína.

Si un miembro paramilitar ya ha cooperado en Colombia, ¿tomaría esto en consideración el gobierno de los Estados Unidos a la hora de sentenciarlo? Talvez, aunque es una proposición riesgosa. Una promesa de un fiscal de recomendar una sentencia reducida no compromete a jueces federales. Un juez puede pensar que los paramilitares ya han recibido clemencia por cooperar al recibir un término de prisión reducido en Colombia, y que el darles consideración adicional sería inapropiado e injustificado. Los jueces federales ven a los paramilitares como narcotraficantes a gran escala que han admitido importar cientos de kilos de cocaína. ¿Por qué han de ser premiados por cooperar en Colombia en conexión con crímenes violentos que no tienen que ver con la importación de droga?

Para los paramilitares colombianos, a no ser que exista un trato, no tiene sentido que cooperen con los oficiales colombianos. Sin un trato o acuerdo, ellos todavía enfrentan la extradición y ultimadamente se ponen a la merced de extranjeros en un sistema de justicia extranjero que les ofrece pocas alternativas: cooperar, declararse culpable o ir a juicio. Pero mientras que permanezcan en Colombia, el tiempo está a favor de los paramilitares. Las leyes pueden cambiar, las políticas pueden cambiar, las administraciones sí cambian y las opiniones pueden cambiar.

Los paramilitares deben contratar un abogado colombiano o un equipo de abogados para negociar de manera colectiva y transparente con el gobierno colombiano. De esta manera las víctimas de crímenes de paramilitares estarán informadas de qué está sucediendo y presionarán al gobierno colombiano para que proteja sus intereses. Después de todo, fue la presión de las víctimas lo que llevó al rechazo de la extradición de Téllez, y su presión continua podría llevar al rechazo de la extradición de paramilitares en general.

Mi consejo para los paramilitares es que se mantengan alejados de Estados Unidos. Si ellos no tienen nada que ofrecer a los americanos, ellos no tienen nada que ganar. La decisión reciente de Téllez es un buen comienzo, pero no es una victoria. Simplemente pospone lo inevitable. Para ganar ellos necesitarán inmunidad a la extradición.

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.