Crédito extra por tiempo de encarcelamiento en el extranjero

El tiempo servido bajo custodia en el extranjero en espera de la extradición siempre se cuenta, por ley, como parte de la sentencia de un acusado en Estados Unidos. Sin embargo, actualmente existe un rumor en Cómbita (la cárcel colombiana) de que los jueces federales en Estados Unidos darán un crédito de dos días por cada día que un acusado pase tras las rejas en el extranjero. Déjenme desengañarlos de esa noción. En Nueva York he visto algunos jueces dar crédito extra por tiempo servido en Cómbita, pero no en una proporción de dos días por cada uno.

Yo sé de un juez que da una reducción de seis meses con base en el hecho de que las condiciones de reclusión en Cómbita están “por debajo del estándar constitucional,” pero no sé de ningún juez dando crédito de dos días por cada día servido. Algunos jueces no dan crédito extra de ninguna forma. Sin embargo, a diferencia de otros distritos, los jueces de D.C. están dispuestos a darle una reducción de seis meses a extranjeros.

Los acusados que son ciudadanos estadounidenses ordinariamente son elegibles para un programa en el que se les despacha a centros de reinserción social seis meses antes de terminar sus sentencias. Por otra parte, extranjeros, no pueden aprovechar dicho programa, así que los jueces en Washington, D.C., han comenzado a reducir las sentencias de los extranjeros por un tiempo equivalente. Con base en la contundencia de esta política en Washington, pienso que los extranjeros en otros distritos deberían luchar por el mismo tipo de reducción.

Anteriormente, los jueces en todos los distritos le otorgaban esa reducción a los acusados, pero la práctica fue descontinuada. Sin embargo, dado que las Pautas ya no son mandatorias y los jueces actualmente cuentan con la discreción de imponer sentencias que crean ser justas, ellos podrían ser receptivos a revivir la política antigua de otorgar reducciones a extranjeros que no tengan derecho de ir a centros de reinserción social.

Los extranjeros deben ponerle ojo a este programa. En algún momento, el tiempo del tratamiento en los centroa de reinserción social podría ser extendido a un año. En caso tal, los extranjeros podrían argumentar a favor de una reducción adicional de su tiempo, al menos en Washington, D.C.

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.