Los espías rusos: Los extranjeros pueden ser deportados inmediatamente después de servir sus sentencias

“Diez espías rusos que se hicieron pasar por americanos comunes y corrientes por años se deshicieron de sus aliases, se declararon culpables, y fueron devueltos a Moscu ayer en un intercambio masivo de presos‚ los espías fueron trasladados inmediatamente del tribunal al aeropuerto La Guardia, donde ellos abordaron una aeronave del gobierno en vuelo directo a Moscu como parte del convenio‚ los espías volaron en un Boeing 767 que salió a las 9:30 p.m.” (New York Post, 9 de julio de 2010. Página 9.)

¿Los extranjeros pueden ser deportados inmediatamente después de servir sus sentencias? ¿Así que cuando los oficiales de inmigración (ICE) le dicen a los presos extranjeros que tienen que ser procesados antes de ser deportados, lo cual puede tardar de dos a seis meses, ellos mienten? Ah, bueno, dígale eso a todos los extranjeros que esperan ser deportados, porque los abogados defensores son los tontos que han estado informando a sus clientes sobre el largo retrazo. Pero ya no más‚Äîyo no voy a hacerlo. Ahora que sabemos lo que siempre debimos haber sabido. El gobierno hace lo que quiere. Así que los colombianos, los dominicanos, y todos los extranjeros sujetos a la deportación deben saber que si el gobierno quisiera, éste podría deportarlos inmediatamente después de completar su sentencia, ese mismo día, en materia de horas. Los espías rusos se declararon culpables, fueron sentenciados a tiempo ya servido y por la noche ya iban en camino a su casa.

Entonces yo pido disculpas a todos mis clientes y otros acusados quienes correctamente dijeron que el gobierno puede hacer lo que quiera, y nosotros los abogados defensores les contestamos de manera condescendiente que estaban equivocados, que esto es Estados Unidos y que aquí las cosas no funcionan así, debido a la “división de poderes,” y “la independencia de las agencias gubernamentales.” Tonterías. Yo por lo menos nunca más diré eso.

Es verdad que los narcotraficantes no son espías rusos y que el futuro de las relaciones entre Rusia y los Estados Unidos no está a juego. Pero eso no quiere decir que el gobierno no pueda hacer lo que quiere. Simplemente quiere decir que no lo van a hacer por USTED. Así que ahora le diré a mis clientes, el gobierno no lo quiere hacer por USTED, en vez que no lo puede hacer. Recuerdo un cliente mío colombiano, un cliente más bien famoso que estaba acostumbrado a conseguir lo que él quisiera. El era una figura pública que, durante su apogeo, cualquier cosa que él dijera era reportada en La Semana. El me dijo que si el gobierno lo quisiera designar a una prisión particular en el Departamento Federal de Prisiones (B.O.P. en su sigla en inglés), este lo podría hacer. Y yo le respondía, de manera condescendiente, que todo lo que un fiscal podría hacer es hacerle una sugerencia al BOP, repitiendo exactamente lo que los fiscales en Miami, Brooklyn, Manhattan y Washington, D.C. dicen todo el tiempo. “Ah, no, lo siento mucho. Solamente podemos hacer una recomendación. No tenemos control.” Tonterías. Si el BOP quiere cooperar con las Oficinas de los Fiscales de los Estados Unidos, ellos ciertamente pueden hacerlo, y el caso de los espías rusos así lo comprueba. El departamento de inmigración no insistió que los espías rusos fueran “procesados,” que ellos permanecieran en cárceles del condado por dos meses antes de obtener sus órdenes de deportación. El Presidente de los Estados Unidos ordenó que estos espías se declararan culpables, fueran sentenciados y despachados de aquí‚Äîy en menos de medio día, sí, menos de medio día, todos los once espías se declararon culpables en la tarde, y fueron deportados esa noche.

Entonces, disculpas a todos mis amigos. El gobierno puede designarlo a un lugar que usted escoja. El gobierno puede librarlo del confinamiento solitario. El gobierno puede deportarlo horas después de su liberación. El gobierno puede sentenciarlo minutos después de que usted se haya declarado culpable, sin esperar seis semanas. Simplemente no quiere hacerlo. Los acusados estaban en lo cierto y los abogados defensores estaban equivocados.

Voy a parar de bailar al son del gobierno. Si los oficiales del gobierno no le extienden una oferta a usted como parte de un convenio, NO es porque no puedan. Es porque no quieren.

David Zapp

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.