Pregunta y respuesta

Pregunta: ¿Qué hace específicamente el agente de probatoria y cuál es su importancia? ¿Cuántas sesiones tiene un acusado con el agente de probatoria?

Respuesta: Después de que un acusado se declara culpable (o lo encuentran culpable después de un juicio), se asigna a un agente de probatoria a su causa con el fin de que prepare un informe pre-condenatorio. Este informe es importante porque ayuda al juez a tomar su decisión con respecto a la pena que le impondrá al acusado.

El agente llama al abogado defensor para concertar una reunión. (Insista siempre en tener a su abogado presente durante la entrevista). El agente y el abogado se reúnen entonces con el acusado. La mayor parte de la entrevista, o casi la totalidad de todas las entrevistas tratan de la familia, el trabajo, inmigración, historial y cuestiones de salud, etc. Es una buena idea tener la información a su alcance de modo que no haya muchas pausas largas entre las respuestas. Hay una sección relacionada con el presupuesto del acusado, sus gastos mensuales, alquiler, servicios auxiliares, etc. ¡Tenga cuidado! No vaya a decir en la parte de la entrevista sobre su historial de empleo que gana trescientos dólares a la semana y decir luego que su alquiler es de $1500 a la semana. Su presupuesto debe mantenerse en línea con sus jornales.

Casi nunca el agente de probatoria le preguntará cuánto le pagó a su abogado, pero esté preparado. Yo, como abogado, intervendría personalmente y de modo cortés y sencillo le diría al agente que eso no es asunto suyo, y ellos respetan esa cuestión, pero en general esa pregunta nunca sale a relucir. Es un asunto delicado y casi todos los agentes de probatoria lo respetan.

La infracción se describe en el informe y el agente de probatoria obtiene esa información del gobierno, bien sea del agente del orden público o del fiscal. Es bastante sencilla. El agente de probatoria le preguntará al acusado si desea dar una declaración sobre eso, y algunos abogados permiten que el acusado diga algo, más bien conciso y expresivo, como por ejemplo: “Yo conduje el auto con la cocaína hasta el lugar de la reunión”. La mayor parte de los abogados sencillamente le dicen al agente de probatoria que el abogado le enviará una declaración jurada por escrito describiendo la participación del acusado. A mí me gusta que se diga en la entrevista misma a través del propio acusado de modo que el agente de probatoria adquiera la opinión que el acusado confía en él y no teme decir nada incorrecto porque no hay nada “incorrecto”, pero el abogado debe de haber repasado esa parte con el acusado de antemano para que no vaya a soltar algo que no deba decir.

Una vez que termine la entrevista, el agente de probatoria le pedirá que firme algunos papeles para autorizarlo a que reciba información financiera, entre otras cosas, incluyendo sus estudios, hojas clínicas de médicos y hospitales, programas de tratamiento, sus antecedentes penales, etc., y también le pedirá algunos números de teléfono para comunicarse con su familia y confirmar lo que usted le ha dicho. Un acusado debe poner en alerta a su familia y abogados para que estén en espera de la llamada que van a recibir del departamento de probatoria, y decirles lo que él ya le dijo al agente que lo entrevistó porque uno no quiere que la familia o amistades contradigan lo que uno ha dicho.

El efecto del informe – No es pertinente y lo que uno debe querer hacer es establecer una relación tan cordial como sea posible con el agente de probatoria – Ciertamente uno no va a querer caerle mal, pero los jueces no tienen problema con hacer caso omiso de sus recomendaciones. Los jueces ven a los agentes de probatoria de un modo diferente de los fiscales cuyas palabras de hecho significan mucho para ellos, pero no crea que puede dejar de darles el lugar que les corresponde porque el juez se basará en la información concreta que el informe contiene.

Esto me recuerda que, después de la entrevista, el agente escribirá un borrador, o sea una versión preliminar del informe, y les permitirá al acusado y a su abogado que lo revisen y presenten objeciones, correcciones, o añadan información. El agente de probatoria puede que esté de acuerdo con las objeciones, correcciones, adiciones, etc., o en desacuerdo con ellas, para la preparación de la versión final del informe que el agente de probatoria le someterá entonces al tribunal, al gobierno y al abogado defensor. Este informe también contiene un cálculo según las pautas para el dictado de penas, en contra del cual puede haber objeciones, y realmente constituye la base de las discusiones más acaloradas, ya que el cálculo de las pautas es el punto de partida para todos los jueces.

El abogado defensor por lo general somete entonces su propio informe pre-condenatorio destacando las cosas más favorables sobre el acusado. Por lo general, inserto muchas fotografías. Cualquier cosa que menciono en mi carta/informe (memorando) pre-condenatorio trato de ilustrarlo con una foto cada vez que puedo. Si hablo de la familia, incluyo una foto familiar. Si me refiero a la casita donde la familia vive, someto una foto de esa casa humilde. Si mi cliente vive en un pequeño pueblito, incluyo fotografías de ese pueblo. Si digo que el acusado es un buen hijo, incluyo una fotografía del acusado con sus padres. Si el acusado es un buen padre, incluyo una foto del acusado con sus hijos. También incluyo una o dos fotografías del acusado en situaciones informales, en una reunión familiar, o en la boda de su hija, de modo que el juez vea al acusado viviendo su vida normal. El acusado no fue siempre un preso; el acusado ha tenido su propia vida intensa, con su familia y amistades, participando en acontecimientos en los que participan las personas libres. El acusado debe ser humanizado tanto como sea posible y una imagen vale más que mil palabras.

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.