Pregunta y Respuesta II

¿Qué se debe hacer después de que el acusado firma un acuerdo de culpabilidad y se prepara para ser sentenciado?

Un miembro de la familia responsable debe pedirle a familiares y amigos que manden cartas de apoyo al acusado. Las cartas deben dirigirse al juez pero deben ser enviadas al abogado del acusado, quien podrá revisarlas, mandarlas a traducir si fuera necesario, y llevarlas a la corte.

Dichas cartas no pueden ser conclusorias. Por ejemplo, no pueden decir simplemente: “Mi nombre es Jane Doe, soy amiga del acusado, y él es una buena persona.”

Esto no le da al juez una idea del carácter del acusado y de que clase de persona es. En una carta efectiva, el autor primero se identifica, es decir, da su nombre y explica su relación al acusado. El autor después describe más detalladamente dicha relación, menciona la duración de la relación y explica cómo la relación ha impactado su vida. Lo más importante es que el autor ilustre por medio de anécdotas personales el por qué él o ella tiene una alta opinión del acusado.

Por ejemplo, una carta efectiva diría, “Mi nombre es Maria Smith. Soy la esposa del acusado y lo conozco desde que éramos niños. El es un esposo y padre excelente. Tenemos tres hijos, todos menores de seis años. Cada noche, cuando mi esposo regresaba cansado del trabajo, jugaba con sus hijos y les preguntaba lo que aprendieron en la escuela, siempre teniéndoles mucha paciencia. El me ayudaba a alimentarlos y a acostarlos a dormir.” Este ejemplo, pese a ser breve, demuestra la importancia de usar relatos personales para apoyar declaraciones sobre el acusado. El ejemplo anterior le demuestra al juez por qué la esposa del acusado cree que su esposo es un buen padre, en vez de declararlo como un hecho.

Otro ejemplo: Un amigo puede escribir que el acusado es una persona “generosa.” Pero para elaborar, el amigo cuenta que cuando ambos eran estudiantes con muy poco dinero, a veces él no tenía como comprar comida y el acusado, por su propia cuenta, compartía sus comidas con él. De nuevo, este ejemplo le demuestra al juez por qué el amigo describe al acusado como una persona “generosa.”

Una foto del autor tamaño pasaporte debe acompañar cada carta para que el juez “vea” quien le escribe. Una foto vale más que mil palabras. Fotos adicionales del acusado deben enviarse a su abogado para presentárselas al juez. Mande tantas fotos como sea posible. El abogado puede escoger del surtido.

Las fotos deben ser del acusado con su familia y amigos en funciones sociales, eventos deportivos, ocasiones solemnes, graduaciones, bodas, bautizos, fiestas, etcétera. El propósito es darle una oportunidad al juez de ver al acusado como era antes de ser encarcelado. Si el acusado es un buen hijo, deben incluirse fotos de él consintiendo a sus padres. Si la acusada es una buena madre, deben haber fotos de ella jugando con sus hijos. Si el acusado viene de una familia de escasos recursos, incluya fotos del interior y exterior de la casa o apartamento del acusado así como fotos del barrio.

También son muy importantes los diplomas y certificados. Si el acusado es egresado de algún colegio, academia o universidad, o ha recibido honores de un empleador o compañía, o ha recibido premios por servicio comunitario, etcétera, debe mandar copias de los certificados.

Finalmente, siempre es valioso que miembros de la familia y amigos estén presentes cuando la sentencia sea dictada, ya que esto le pone una presión sutil al juez. Sin embargo, no traiga niños. El juez puede pensar que los niños se han traído para manipular su decisión y no lo va a apreciar.

El objetivo es humanizar al acusado. Un buen memorando de sentencia incluye cartas descriptivas de apoyo escritas por familiares y amigos, fotos significativas y certificados, los cuales juntos cuentan la historia de cómo una persona respetable ultimadamente terminó en un tribunal estadounidense.

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.