Retrazo de las deportaciones

La siguiente es una carta que escribí recientemente al Juez Presidente Royce C. Lamberth del Distrito de Columbia en relación al retrazo de las deportaciones.

Estimado Juez Lamberth,

Este es un posdata al caso de US. v. Smith et al. Si la memoria me sirve, los acusados recibieron un rango de 46 a 52 meses. Ellos fueron sentenciados inmediatamente después de que se declararon culpables.

En ese entonces, yo pedí que los acusados recibieran una “reducción” adicional. La razón de este pedido fue que después de servir su sentencia, los acusados estarían detenidos por dos meses en cárceles del condado en espera puramente formal del proceso de deportación que podría haberse realizado durante sus sentencias. Esta sugerencia se le ha presentado a oficiales del ICE muchas veces, sin ningún resultado.

Pues bien, yo me equivoqué por veinte días. Dos de los acusados recientemente fueron liberados después de completar sus sentencias. Ellos después fueron encarcelados por cuarenta días en un centro del condado antes de ser deportados. A la hora de la sentencia yo le pedí a la corte que “redujera” cualquier sentencia impuesta por dos meses, notando que dicha “reducción” era simplemente una manera de reconocer el tiempo que sería añadido esperando el proceso de deportación.

Quizás estaba pidiendo por una reducción más larga de lo necesario y en el futuro pediré por solamente treinta días. De esa manera, los acusados técnicamente servirían los últimos treinta días de sus sentencias en una cárcel del condado y talvez solo serían detenidos por unos diez días adicionales. Aunque de todas maneras es injustificado, es mejor que encarcelarlos por unos cuarenta días más. Así que, en el caso de mi cliente, si esta sentencia hubiera sido reducida a cincuenta y un meses en vez de los cincuenta y dos que se le dieron (el aún no ha sido liberado), el hubiera estado seguro de que el último mes de su encarcelamiento en una cárcel del condado no sería en vano y satisfará las expectativas del tribunal. Después de todo, la corte no impuso cincuenta y tres meses en el caso de mi cliente, pero ese tiempo es el que él servirá.

Además de la larga espera, las tasas que las cárceles del condado contratadas le cobrarán al gobierno de los Estados Unidos son exorbitantes. Los hoteles Holiday Inn son más baratos, y tienen alfombras. Si los contribuyentes supieran que su dinero está siendo despilfarrado de esa manera, estarían furiosos.

Yo creo que las reducciones en las sentencias podrían ser la única manera de resolver este problema, así como lograr que ICE revise su sistema. No es justo que gente que ya ha servido sus sentencias tenga que ser encarcelada por períodos de tiempo adicional irrazonables, solamente debido a la ineficiencia de una agencia. Esto refleja una visión de la libertad sorprendentemente casual. Si un acusado es sentenciado a cincuenta y dos meses, él debe servir cincuenta y dos meses, no cincuenta y tres.

Atentamente,

David S. Zapp

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.