Pregunta y respuesta

Pregunta: Una persona que llegó a los Estados Unidos me dijo que existe un caso llamado USA. v. Smith, en el cual los coacusados, procedentes de Colombia, recibieron una rebaja de seis meses a la condena por ser sujetos al proceso de deportación. Ellos se encuentran en la ciudad de Washington, D.C. A mi esposo le gustaría saber: ¿sabe usted de este caso y es esa ley particular de esa ciudad?”

Respuesta: En Washington, D.C., a los colombianos y a todos los extranjeros, sin importar si han sido extraditados o no, se les da una reducción de la condena de 6 meses. Esta regla era aplicada en todos los tribunales federales por un tiempo, pero ahora creo que solo es reconocida por los tribunales de Washington, D.C.

La razón para esta regla es que los extranjeros sujetos a la deportación no tienen derecho a irse a una casa de rehabilitación social. Dicho tratamiento permite que los presos sean remitidos a un sitio similar a un dormitorio fuera de la cárcel, usualmente seis meses antes de terminar sus sentencias. Así que para corregir ese tratamiento inequitativo, a los jueces les fue permitido reducir las sentencias de los inmigrantes sujetos a la deportación con base en ese motivo. Sin embargo, la mayoría de tribunales de apelación invalidaron esa regla.

Dudo que los jueces fuera del Distrito Capital reduzcan sentencias por ese motivo si ellos pensaran que la reducción sería revocada por los tribunales de apelación por ser contraria a sus decisiones. Pero sospecho que los jueces sí lo harían si ellos supieran que el fiscal no apelaría la decisión.

Sin embargo, puede que haya otra razón por la cual la regla automática no aplicaría. En Washington D.C. ningún juez reduce sentencias debido a las condiciones en Cómbita o en otras cárceles del extranjero. Esto puede deberse a que la regla de reducción automática de seis meses está en pie. En otras jurisdicciones en donde la regla no es aplicada, hay más probabilidad de que los jueces reduzcan las sentencias debido a las condiciones de reclusión previa al juicio en cárceles del extranjero.

A pesar de que la reducción automática se haya eliminado, cada abogado defensor aún debería argumentar que se aplique. Los jueces son más o menos libres para imponer sentencias que ellos crean ser justas y ya no están limitados por las Pautas.

La respuesta breve a su pregunta es sí. La regla se aplica automáticamente en Washington—pero solamente en Washington.

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.