Pregunta de un abogado

Pregunta: He escuchado que usted tuvo un caso en el que pudo convencer al tribunal del distrito de que negara la petición del gobierno de aumentar la pena en dos niveles con base en dineros lavados supuestamente derivados del narcotráfico. Si fue un caso reportado, ¿me podría mandar la citación o cualquier otra citación que usted utilizó? Le agradezco de antemano.

Respuesta: No fue un caso reportado. A veces uno tiene suerte y tiene un fiscal agradable (usualmente esto quiere decir de cierta edad), que decide no luchar toda batalla. Ahora bien, yo tuve otro caso en Miami en donde resistimos el aumento de la pena por ganancias de narcóticos y el juez ordenó una audiencia. Dado que el dinero en cuestión consistió de billetes de 20 dólares apilados impecablemente, el gobierno reclamó que “si parece un pato y camina como pato, debe ser un pato.” El gobierno perdió.

Mi impresión es que si el gobierno no tiene pruebas reales, usted tiene una buena oportunidad de ganar esa guerra y no ser penalizado si usted pierde. Pero para llegar allí, usted podría tener que declararse culpable de la acusación, lo cual yo hice en ambos casos. Francamente, yo creo en declararse culpable de todos los cargos en casos de lavado de dinero si no recibo una oferta de culpabilidad que me satisface, especialmente en Nueva York, en donde me siento más cómodo.

No existe un mínimo mandatorio en casos de lavado de dinero, así que no hay razón para entrar en un acuerdo de culpabilidad en un caso en el que el juez puede hacer lo que crea ser correcto. En toda mi carrera, ningún cliente ha sido penalizado por declararse culpable de todos los cargos de una acusación formal. Un acusado puede recibir la misma sentencia así se declare culpable de un crimen o de veinte. De hecho, los abogados a veces se atribuyen el mérito de los cargos desestimados, actuando como si ellos hubieran tenido algo que ver con ello. Pero ya sabemos que usualmente la desestimación de cargos forma parte de cualquier acuerdo de culpabilidad.

← Volver a artículos | /Volver al principio

Comments are closed.